Lo más visto esta semana...

8 de noviembre de 2012

De lo humano y lo divino

Se equivoca de nuevo la Iglesia arremetiendo contra personas de forma gruesa y genérica, no por su bondad o su maldad intrínseca, sino por su mera pertenencia a un colectivo. Se equivoca, y evoca en su error el eco de otros errores históricos, dramáticos. Errores, justo es reconocerlo, felizmente superados, o casi. Etiquetar al otro y señalarlo -tanto da que el otro fuera el judío, el científico, o el musulmán-, lejos de cimentar los principios fundamentales del cristianismo, condujo siempre a la oscuridad y al desastre. Porque nada hay más contrario al amor por el prójimo que no mirar al prójimo. Que no estimarlo por lo que es en sí mismo, en lo profundo, sino por su mera externalidad.

Así, cuando el señor Camino señala hoy que los niños tienen derecho a tener padre y madre con independencia de los tribunales, lo hace no tanto con la vista puesta en el derecho de los niños, sino en el no derecho de según que padres. Y se equivoca. Se equivoca porque la mera frase es en sí misma contradictoria en sus términos: no se puede apelar a un derecho con independencia de la justicia, porque la justicia es en último término quien garantiza el derecho. Pero se equivoca además porque confunde el mismo concepto de derecho. Tanto da que hablemos de justicia humana o de justicia divina, un derecho, señor Camino, es la garantía de un bien. Nada más. Y nada menos.

La salud es un derecho. El amor es un derecho. La vida es un derecho. Porque quien tiene vida, quien disfruta de la plenitud de su salud, quien es amado, disfruta en los tres casos de un bien. Un bien absoluto, en cualquier caso en que se de, para cualquier persona. 

Pero la mera filiación respecto de un padre y una madre, señor Camino, por sí misma, no garantiza ningún bien. Y si no garantiza ningún bien, podrá ser en todo caso una preferencia suya -respetable como cualquier otra-, pero en ningún caso un derecho. No hace falta hurgar mucho en la historia ni en las hemerotecas para descubrir la trampa: niños con padre y madre desatendidos, ultrajados, explotados, abandonados, violentados, utilizados como arma arrojadiza entre las partes, asesinados incluso por ese padre, por esa madre, o por ambos. Cientos de miles cada año, desde el principio de los tiempos, por todas partes.

Los niños, señor  Camino, tienen derecho a ser amados. A ser cuidados. A ser queridos. Y lo tienen con independencia de cuál sea la fuente de esos bienes. Y las personas, señor Camino, tienen derecho a ser respetadas por su mera condición de ser personas. Sin distinción y sin prejuicios.

Y contra esos prejuicios, la receta es un principio con el que siempre estuve de acuerdo. Uno que usted, precisamente usted, debería conocer muy bien: No juzguéis y no seréis juzgados.

82 comentarios:

  1. Yo no opino como tú, pero se han de respetar todas las opiniones!

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que la iglesia opine así, según la Biblia el matrimonio homosexual no tiene cabida. Otra cosa es que el Constitucional lo apruebe como derecho. Ambos puntos de vista tienen su razón de ser. Pero, eso sí, el único que tiene pleno derecho a juzgar es Dios (pensando en el punto de vista religioso, no sólo el católico). Pero la Biblia también dice que Dios a delegado por un tiempo a los gobiernos para que decidan sobre esos temas.

    Ésta es mi opinión: ¡la religión y la política deberían estar siempre separadas!

    Un saludo. Y enhorabuena por tu blog,

    ResponderEliminar
  3. La iglesia está un anclada en unos principios antiguos. Con el tiempo, deberían de actualizarse.

    Pero en fin, cada uno que opine con respeto lo que quiera.

    ResponderEliminar
  4. Peliculas online dvix es el sitio donde podras ver peliculas online en buena calidad, sin limite y sin cortes. Estas peliculas son de la conocida pagina Vk.com y de otras parecidas.

    ResponderEliminar
  5. La iglesia como tantas instituciones deben apatarse a los tiempos que corren. Muxas gracias por la información y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  6. Aqui puedes descarga musica gratis en segundos sin virus ni programas. es tu buscador de musica online

    ResponderEliminar
  7. buah , la iglesia , el mayor negocio que hay

    ResponderEliminar
  8. Se debería distinguir bien entre iglesia y cristianismo, no es lo mismo y la gente suele confundirlo.

    ResponderEliminar
  9. y que lo digas! La iglesia ha utilizado el cristianismo en provecho propio, no es el mensaje original.

    ResponderEliminar
  10. que complicado des todo ... respeto es lo que necesitamos

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en la entrada. La iglesia predica con que se debe amar al prójimo, y luego ella no lo cumple (al menos totalmente).

    ResponderEliminar
  12. Predicar no es lo mismo, abría que cumplir pero desde la iglesia primera hasta las evangélicas os dan cuenta y meten dudas de que realmente hacen lo que dicen.

    ResponderEliminar
  13. Fenomenal articulo, un saludo

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno tu blog.
    Me quedo por aqui cotilleando.
    Un saludo
    Lila

    ResponderEliminar
  15. Separación Iglesia-Estado... he ahí la respuesta. Buen análisis...

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedo con esta frase "Los niños, señor Camino, tienen derecho a ser amados. A ser cuidados. A ser queridos. Y lo tienen con independencia de cuál sea la fuente de esos bienes. Y las personas, señor Camino, tienen derecho a ser respetadas por su mera condición de ser personas. Sin distinción y sin prejuicios".

    ResponderEliminar
  17. La iglesia es por naturaleza discriminatoria, excluyente y extremista... o no?

    ResponderEliminar
  18. Buen análisis de la situación. Y me quedo con la idea de más arriba: separación Iglesia-Estado

    ResponderEliminar
  19. Creo exactamente lo mismo, pero tenemos que respetar.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que la iglesia está desfasada con lo que al mundo actual se refiere, y va a seguir así, porque sus bases se lo impiden. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. La iglesia catolica es solo un manual empolvado, ademas de que no tiene que ver nada con el verdadero DIOS, solo se inmiscuye en cosas que no le competen.

    ResponderEliminar
  22. Que difícil es opinar sobre esto

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no estoy de acuerdo contigo... pero supongo que cada uno tiene su opinión!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Este tipo de tema es muy delicado para tratarlo en pocos caracteres. Leí el post y todos los comentarios y la conclusión a la que llegué es que respeto la postura del autor como de los comentaristas. Soy neutral en este sentido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Sí que es un tema delicado, pero lo cierto es que cuando el gobierno y la iglesia se unen todo va peor porque nunca se ponen de acuerdo.

    No es sólo mi opinión, sino que la Historia así lo demuestra.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Mi opinión es que la iglesia es una institución obsoleta y que no está acorde con los tiempos que corren. Eso si, respetando siempre todas las opiniones. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen análisis, la verdad uno sigue a Dios y no al hombre.

    ResponderEliminar
  29. Tengo la opinión de que no debemos juzgar a los demás, ya que todo tiene un lugar y un porqué, de esta forma, debemos estar consientes de a importancia que tiene la iglesia para nuestra sociedad como un motor y una base para las familias, la doctrina es algo esencial que se está perdiendo en los niños y jóvenes, por eso tanta maldad y pérdida de valores

    ResponderEliminar
  30. Muy buen artículo, en verdad deja a uno pensando y analizando muchos aspectos de la vida que no siempre son tenidos en cuenta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. El baticano parece mas una mafia que parte de la religion.

    ResponderEliminar
  32. Como dijeron más arriba, la iglesia ha utilizado el cristianismo en provecho propio, no es ese el mensaje original.
    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  33. Hay temas que mejor ni opinar, para gusto los colores

    ResponderEliminar
  34. Excelente artículo, me gustó mucho la forma en la que se ha hablado del tema. Concuerdo totalmente.

    ResponderEliminar
  35. si de religión se trata bueno, realmente respeto lo que piensen lo demas

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1:56 p. m.

    Una consciencia despierta no se puede encarcelar.
    http://anunnak.blogspot.com

    ResponderEliminar
  38. Todos los problemas vienen debido a que la interpretación de cada uno es diferente, el entendimiento del bien y del mal, de la justicia, de la vida en sí. Lo mejor sería vivir y dejar vivir!

    ResponderEliminar
  39. Lo que tendrian que hacer es dar ejemplo de lo que predican

    ResponderEliminar
  40. la verdad es que la sociedad se ha apartado del buen camino y parecen mas encaminados a un mundo materialista y sin compasion...

    ResponderEliminar
  41. hay que ser como cristo no cristianos

    ResponderEliminar
  42. Muy buena información, gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  43. Me ha encantado el articulo! gracias!

    ResponderEliminar
  44. Bueno el articulo, ayer he leido que Dios podria ser en ralidad dos, uno creator y uno gestor del mundo, menos fuerte, y que el hombre es fruto de integracion de ADN alienigeno con razas autoctonas de nuestro planeta...
    yo escucho musica y me pasan las pesadillas, je

    ResponderEliminar
  45. Muy buen articulo las iglesias siempre son controverciales
    Mundo Free

    ResponderEliminar
  46. Yo creo que el universo tiene un hacedor el es Dios.

    ResponderEliminar
  47. Felina massage propone varios servicios, como massages eróticos para que se puede disfrutar de las putas guapas de Barcelona .

    ResponderEliminar
  48. Genial el arituclo. muy bueno

    ResponderEliminar
  49. Impresionante artículo, la verdad que todo en sí como por ejemplo la vida es una divinidad de dios

    ResponderEliminar
  50. Excelente articulo, conicido!:

    ResponderEliminar
  51. Si es que no hay que hacer ni caso a la iglesia! Como te puedes fiar de alguien a quien no le gusta el sexo y que ni siquiera defiende el sexo seguro?

    Usad siempre condones y si los comprais en Viciosillos.com mejor que mejor!

    ResponderEliminar
  52. Exelente articulo, me encanto

    ResponderEliminar
  53. Bikelec propone varios tipos de bicis electricas en su tienda online en www.bikelec.es !!

    ResponderEliminar
  54. Si, la verdad que genial el articulo

    ResponderEliminar
  55. Pues lo recomendable es cada uno lleve su religión como quiera y crea, y que no le coman el coco

    ResponderEliminar
  56. muchas gracias por la información

    ResponderEliminar
  57. Buena info, habría que estudiarla un poco más.

    ResponderEliminar
  58. Ser padre, ser hijo, no es una mera filiación a mi modo de ver

    ResponderEliminar
  59. Desde luego... con la de años que tiene la iglesia y sigue tan retrograda...

    ResponderEliminar
  60. GENIAL articulo, es muy bueno!

    ResponderEliminar
  61. GRACIAS POR LA INFOOOOO

    ResponderEliminar
  62. Lo cierto es que es un tema polemico y realmente complicado de resolver, pues hay conflicto grave entre todas las partes..

    ResponderEliminar
  63. excelente información, muy importante

    ResponderEliminar
  64. buenisima informacion muy interesante

    ResponderEliminar
  65. Un gran comentario.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  66. Os dejo una web esoterica, que habla de muchos temas. Apenas comienza pero es muy buena. Tarot en Femenino http://tarotmariarosales.es/tarot-en-femenino

    ResponderEliminar
  67. Por desgracia son mas veces la que se equivoca la iglesia o las grandes instituciones que la que aciertan.

    ResponderEliminar
  68. La Iglesia: La mayor y más rentable EMPRESA de la historia de la civilización.

    ResponderEliminar
  69. Thanks for sharing, such information.
    We will come to your blog from time to time.

    ResponderEliminar
  70. Totalmente de acuerdo. Cierto que es polémico pero está muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar