Günter Grass confiesa que perteneció a las SS

Impactante la revelación del Premio Nóbel y Premio Príncipe de Asturias. En una entrevista concedida al periódico Frankfurter, según cuenta dw-world, dice que siempre lo sintió "como una mácula, que me afligía y sobre la que no podía hablar. Era algo que alguna vez debía ser escrito".
Según su testimonio, a los 17 años, "fue reclutado para una división perteneciente a las SS que, según hace notar, en los últimos meses de la guerra tomaba "todo lo que podía encontrar". Continúa diciendo que "más adelante, fue invadiéndolo un sentimiento de culpa y de vergüenza, ligado a la una pregunta: "¿Podrías haberte dado cuenta en ese momento de lo que estaba ocurriendo contigo?".

Ante esta pregunta, resulta revelador recuperar ahora algunos fragmentos de su discurso en la ceremonia de entrega del Nóbel:

"En mi novela La ratesa, desde cuya publicación pronto habrán transcurrido catorce años y de la que quizá algún lector recuerde su catastrófico desarrollo por niveles narrativos en pendiente, se pronuncia en Estocolmo una laudatio de la rata o, más exactamente, de la rata de laboratorio, ante un público igualmente heterogéneo. La rata ha recibido el premio Nóbel. Por fin, habría que decir. Porque hacía tiempo que figuraba en la lista de candidatos. Se la consideraba favorita. Como representante de millones de animales de laboratorio, desde los conejillos de Indias hasta los macacos rhesus, se honra ahora a la rata, de pelo blanco y ojos rojos..."

En breve, su biografía "pelando la cebolla, capa por capa", saldrá a la venta.

Comentarios

  1. Anónimo11:02 p. m.

    I cannot read your blog, but I know Günter Grass and 'Confieso que pertenencia a las SS'.

    He confessed that he was a member of the SS.

    Kind regards from The Netherlands!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario