Lo más visto esta semana...

12 de octubre de 2006

10 técnicas para aumentar los comentarios en tu blog

Por término medio, solo uno de cada 100 lectores se anima a dejar un comentario en un post. Darren Rowse sugiere en su blog un interesante decálogo que puede ayudar a incrementar los comentarios en un blog. Resumo y adapto al español:

1. Invita específicamente a hacer comentarios.
La invitación provoca una respuesta, además muchos lectores nuevos no están familiarizados con los comentarios y su uso.

2. Incluye en los post preguntas específicas.

Es una forma particularmente eficaz de conseguir respuestas.

3. Deja el post abierto.

Si dices todo lo que se puede decir sobre una cuestión, es menos probable que otros añadan su opinión: probablemente ya estará incluida en lo que tú has dicho.

4. Interactúa con los comentarios.

Si tú no usas tu propia sección de comentarios: ¿Por qué iban a hacerlo tus lectores? Muestra a tus lectores que valoras sus aportaciones. A medida que crece la interacción, tus lectores asumen el control de la conversación y se crea una percepción de comunidad.

5. Fija los límites.

Establecer reglas sobre lo que es y no es aceptable, mantener la sección libre de spam, y moderar los comentarios cuando derivan a formas irrespetuosas, hacen más atractivas las conversaciones.

6. Se humilde.

Los lectores responden mejor a los post en los que muestras tus debilidades y limitaciones que a aquellos otros en los que pareces saberlo todo sobre un determinado asunto.

7. Ten sentido del humor.

Con frecuencia podrás cometer errores, imprecisiones o incluir datos erróneos. Cuando un lector te lo haga ver, procura evitar una respuesta defensiva. Admite tus errores de forma distendida, y harás que tus lectores se sientan más seguros cuando comentan.

8. ¿Se polémico?

Aunque no siempre funciona, no hay nada como una polémica para incrementar los comentarios en tu blog. El riesgo: que algunos de los más elocuentes miembros de tu comunidad se inhiban de hacer comentarios.

9. "Recompensa" los comentarios.

Hay distintas formas de reconocer y recompensar un buen comentario; desde señalarlo con un "buen comentario", hasta subrayarlo en otros post que escribas. Esto reafirma a los que hacen buenos comentarios y atrae a los demás hacia la forma adecuada de usar la sección.

10. Facilita la creación de comentarios.

Evita filtros engorrosos que obliguen a dejar datos personales, o a registrarse: será la forma más segura de espantar a tus lectores. Mantén la sección de comentarios tan simple y accesible como puedas.

7 comentarios:

  1. Pues venga... vamos a aumentar los comentarios en este post... aunque ahora la verdad es que no sé qué decirte...

    Mmmmm...

    .... no, sigo sin saber....

    ... así que besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:16 p. m.

    Otra forma puede ser simplemente dar una opinión o crónica sobre algo y preguntas ¿tu qué opinas?...

    Creo que la gente si hay algo que le llama la atención, deja su huella, como tu en las fotos del caracol atrevido, cuando había otros posts por encima. Pero ves? eso ha hecho que yo viniese hasta aquí. Te agrego a mis enlaces para visitar y te tengo mas a mano. Sobre todo empiezas es muy util.

    Saludos.
    (por cierto yo no pongo las letras raras precisamente siguendo uno de esos consejos, el de poner el minimo de obstaculos, si lo necesito un día ya pondré ese filtro, de momento todo el mundo se comporta).

    ResponderEliminar
  3. Sonia, eso de dar besos cuando te quedas sin palabras tendrías que patentarlo. ¿Te imaginas a Rajoy besando a Zapatero cuando se queda sin palabras en el congreso? Sería impagable, jejeje.
    Gloria, muchas gracias por pasarte y por agregarme a tus enlaces. Lo de las letras es para que no entre spam (los robots no saben leer), pero sigo tu consejo: lo quito una temporada y a ver que tal.

    ResponderEliminar
  4. Yo practico alguno de estos mandamientos, contesto a todos y cada uno de ellos, si me hablan en broma, así les contesto, si aportan algo, trato de informarme antes de contestarles nada, suelo ser humilde, sentido del humor en la mayoría, polémico no quiero serlo, no suelo invitar a hacer comentarios, parece que estoy pidiendo un voto, preguntas, a veces dejo algunas en el aire, por ver la respuesta que suelen dar, de unos 3500 comentarios que se han hecho en mi blog a lo largo de un año, solamente en una ocasión tuve que borrar uno en un artículo de hacía tres meses, pero me volvió a comentar más duro y más fuerte, así que le respondí con toda la humildad que pude y esa persona no ha vuelto a aparecer.
    Perdona por la extensión. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. unjubilado: estás perdonadísimo. Vista la aportación que haces, diría más bien que la extensión se queda corta. Da gusto tenerte por aquí, la sensatez y el buen humor son siempre bienvenidos en este rinconcito...

    ResponderEliminar
  6. Siempre es bueno conocer tecnicas para incrementar comentarios. Pero me pregunto: ¿Es eso lo que buscamos?
    Algunos quizás si, pero otros escribimos porque tenemos algo que nos apetece decir y compartir. Debo decir que es gratificate recibir comentarios a los que intentamos correponder, pero a veces es imposible por falta de ese tesoro que es el tiempo.
    Por ese motivo son especialmente agradecidos.

    Por cierto, gracias por los tuyos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu bautismo en este mundillo de los blogger, no estoy seguro de merecer un enlace en un blog que no sólo es ameno sino que también encuentras recomendaciones súmamente interesantes. Valga como ejemplo este comment.
    Un saludo.

    ResponderEliminar