Imagenes de Marte: un paisaje en el que la vida parece posible

La NASA ofrece en su página web una increíble colección de fotografías de Marte bajo el título Mars as Art. Las imágenes han sido tomadas por los distintos robots espaciales que han recorrido la superficie marciana en las últimas décadas. Tal vez en los próximos siglos, nuestros descendientes pueblen estos paisajes; siempre, claro está, que consigamos sobrevivir a nosotros mismos. Esta es una muestra de algunas de las más espectaculares:


La imagen de la derecha ha sido tomada en el Chasma Boreale, un extenso valle que atraviesa la capa de hielo del polo norte marciano. En la zona izquierda, puede observarse el efecto de la sedimentación de hielo y polvo que ha ido formando la gruesa capa de hielo polar año tras año, estación tras estación.







Esta fotografía, llamada Grandes Arcos, muestra con mayor detalle el hielo de la superficie de Marte, que guarda una asombrosa similitud con cualquier paisaje alpino de nuestro propio planeta.









La llamada Roca Solitaria, a la derecha, permite apreciar la acción del viento marciano sobre la arena, creando un efecto muy parecido al que podemos ver en cualquier playa o desierto de nuestro planeta.








Las dunas de la izquierda se encuentran en el interior del llamado Crater Endurance que el robot Opportunity se dispone a explorar en las próximas semanas





Mientras aquí abajo continuamos matándonos, las huellas del Opportunity siguen su recorrido de exploración a través de Marte. El silencio sobrecogedor que trasmite esta vista de la inmensa llanura marciana, nos recuerda que aún queda un largo camino por recorrer. Un camino apasionante, que muestra una vez más el extraordinario poder de la voluntad humana. Seguimos siendo capaces de hacer las cosas más grandes: ¿llegará el día en que dejemos de hacer las más perversas?

Comentarios

  1. Anónimo8:50 a. m.

    Agrestes paisajes, y como bien dices la sinrazón humana en nuestro planeta, hará que posiblemente, nunca se llegue a colonizar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario