Salvador Sostres y el castellano

Pérez Reverte tiene dicho que en castellano snob es sinónimo de gilipollas. Atención al articulito (aquí traducido) de Salvador Sostres:

"En Barcelona queda muy hortera hablar en español, yo solo lo hablo con la criada y con algunos empleados. Es de pobres y de horteras, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace un ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan catalán, a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni quién es monsieur Paccaud. Pero no solo en Cataluña el español es un síntoma de clase baja. El amigo Riera me facilita estos datos de la ONU del 2002. Renta per cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30940; Islandia, 29.750. Tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia de que el catalán nos cierra puertas, estos datos sobradamente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, desde Argentina, Chile y Méjico hasta Nicaragua, Honduras y Ecuador, es de 6.209 maltrechos, dólares de renta per cápita. Cataluña hablando catalán y a pesar del expolio fiscal infringido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo tiene una renta de 26.420 dolares. Hemos de escoger modelo: Noruega o unirnos a la caravana de la miseria. El independentismo en Cataluña esta absolutamente justificado aunque solo sea para huir de la caspa y el polvo, de la tristeza de ser español."

Contestar a semejantes argumentos no merece el esfuerzo de escribir una línea. Por fortuna, me consta que la mayoría de los catalanes defienden sus ideas y se expresan sin cometer la indignidad de ofender gratuitamente a más de 500 millones de personas.
Llama la atención, no obstante, que un tipo que no tiene reparos a la hora de usar el castellano para escribir y vender libros, o para emplearse a fondo como intelectual, tenga la absoluta desfachatez de insultar de forma semejante a sus lectores. Hay quien dice que todo libro tiene algo de autobiográfico. El primer libro de este señor está escrito en castellano. Su título: "Libro de los imbéciles".

En su blog (http://www.salvadorsostres.com/), como en todos, hay espacio para los comentarios...

Comentarios

  1. Anónimo10:44 a. m.

    Y porque no prueba a teñirse el pelo de rubio. En Noruega lo son y mira la renta percapita. Sin embargo en Mexico son morenos por eso son pobres.

    Deberia la generalitat obligar a hablar catalan y teñirse el pelo de rubio. Garnatizado que la renta se aumentaria el triple una por lengua minioritaria y otra por rubios.

    Por cierto ¿Y los pigmeos? tambien tienen lengua minoritaria...¿cual es su renta?

    ResponderEliminar
  2. Es un artículo de hace la leche... bueno, no he entrado al sitio de este señor, pero recuerdo que me lo enviaron por mail hace la tira...

    Como siempre, creo que hay gente para todo en este mundo... supongo que lo diría de forma irónica porque sinceramente muy snob no es hablar en castellano, básicamente porque Barcelona es el sitio donde peor hablamos el catalán, donde más castellanizado está...

    Como dice mi amiga: para defender una lengua no es necesario atacar otra. El castellano tiene palabras de orígen catalán y el catalán tiene palabras de orígen castellano... No creo que una lengua nos vaya a hacer subir nuestra renta... ojalá!! Porque yo estoy en racha!!!

    En fin, en resumen, que idiotas los hay en todas partes... será cosa de la globalización???

    Petons... o besos... para que escojas lo menos snob!

    ResponderEliminar
  3. No sé yo si eso del tinte tendría mucho éxito simon. Sonia: es verdad, hay gente para todo. Desgraciada, y afortunadamente.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:22 p. m.

    Puedo asegurar y aseguro que la mayoría por no decir todos los catalanes, este señor o lo que sea no lo es, ni catalan ni señor, no piensan/pensamos asi. Es más creo que una persona que escribe eso no está yendo contra el español o castellano ni a favor de Catalunya, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario