Lo más visto esta semana...

13 de diciembre de 2006

Efecto Mozart: la sonata k448 y la inteligencia espacio-temporal.

Un importante estudio de la Universidad de California revela que la sonata para dos pianos K448 de Mozart, incrementa hasta en nueve puntos la puntuación en el factor espacio-temporal de las pruebas que miden cociente intelectual. La duración de este efecto asombroso en el cerebro se estima entre 10 y 15 minutos, y se conoce como efecto Mozart. Si vas a montar un mueble de Ikea en estas navidades ya sabes; primero escucha a Mozart.

En estudios posteriores también se ha encontrado una sorprendente disminución de la frecuencia de ataques en pacientes que padecen epilepsia. Una posible explicación es que la música de Mozart repite su línea melódica con mucha más frecuencia que otros compositores, y a menudo invirtiendo las notas. Esta periodicidad es característica también de algunas importantes funciones orgánicas y cerebrales. En este enlace podéis escuchar más composiciones de Mozart.

La información completa, en Smart-kit.



Sonata para dos pianos K448 de Mozart.

9 comentarios:

  1. Anónimo10:55 a. m.

    Una ves leí un estudio científico en el que se demostraba que hacer oír música clásica a los bebés que aún están en el vientre materno aumenta considerablemente las posibilidades de que el bebé nazca superdotado o con una inteligencia superior a la media.

    ResponderEliminar
  2. Y Opa voy a hace un corra ¿que efecto tendra sobre la inteligencia espacio-temporal?

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya putada, lo que cuenta Tito Kokin.
    Me parece muy arriesgado tener que elegir eso para tu hijo o superdotado o inteligente. Yo no se que preferiria. Me parece una decision muy personal

    ResponderEliminar
  4. Se ha hablado mucho sobre eso Tito, incluso se venden cedés preparados con música clásica, generalmente barroca, para estimular a los niños. No sé que pensar la verdad, aunque sí es cierto que los bebés perciben en el vientre de su madre,y que las percepciones, cuando son extremas, pueden afectar su comportamiento posterior, tanto para bien como para mal.

    Opá no sé que efecto tendrá sobre la inteligencia Simio, pero el carácter seguro que lo vuelve más alegre ¿no?

    Respecto a lo segundo, tienes razón; ser superdotado no es ninguna ganga. Los niños superdotados tienen altos índices de fracaso escolar, y con frecuencia experimentan tristeza e incluso depresiones debido a su especial sensibilidad; claro que no siempre tiene por qué ser así. También los hay que tienen éxito y son felices.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Mozart, pero "monzar" muebles de Ikea... prefiero hacerlos yo me duran más y se donde tengo que apretar el tornillo adecuado.

    ResponderEliminar
  6. Sí, la verdad es que casi siempre te sobra o te falta alguna pieza con los dichosos kits. Donde estén los muebles de casa que se quite todo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:55 p. m.

    ESA CANCION AUMENTA LA INTELIGENCIA YO VOY EN LA UNIVERSIDAD Y TENIA PROMEDIO DE 8.9 Y ME LA PASO ESCUCHANDO ESA CANCION TODOS LO DIAS Y AHORA TENGO PROMEDIO DE 9.6 Y TAMIBEN ALBERT EINSTEIN LA ESCUCHABA MUCHO Y POR ESA CANCION HISO LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ADIOS ESPERO QUE LES ALLA SERVIDO MI CONSEJO BY BESITOS

    ResponderEliminar
  8. Ricardo3:14 p. m.

    Anónimo: Lamentablemente te aumentó la inteligencia pero no te mejoró la ortografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:44 a. m.

    "AHORA TENGO PROMEDIO DE 9.6" ¿Pues en qué escuela vas? porque "hiso" se escribe con Z.

    ResponderEliminar