Ulteo: ya está disponible la primera versión. Primeras impresiones

Ulteo se anunció como el más fácil de los sistemas operativos, asegurando que cambiaría la forma en la que usamos los ordenadores.
¿Demasiado ambicioso? Tras descargar y probar esta primera alpha version liberada, diría que están cerca de lograrlo. La impresión es que uno tiene delante lo mejor de Linux y lo mejor de Windows, o de otro modo, la distribución de Linux que más se aproxima a Windows hasta la fecha (incluída Ubuntu).

Como sucede con los discos de Ubuntu, esta primera versión permite arrancar el sistema sin necesidad de instalarlo en el disco duro, para echar un primer vistazo. La primero que llama la atención, frente a Ubuntu, es que Ulteo es mucho más "ligero", funciona de una forma más ágil y rápida, al menos en su versión sin instalar.


El disco de instalación incluye todas las aplicaciones necesarias para empezar a funcionar. Muy completo en lo que se refiere a entorno gráfico, con Gimp, Inkscape y showFoto preinstalados. En la captura superior derecha pueden verse los iconos de numerosas aplicaciones.

Incluye también Kopete, una aplicación de mensajería compatible con todos los protocolos, y un asistente para configurar una conexión inalámbrica desde el principio.

La configuración del sistema también es muy completa e intuitiva, e incluye una utilidad de copia de seguridad que permite hacer copias de directorios concretos o de todo el sistema, al más puro estilo windows (captura izquierda).

Aunque al arrancar el sistema desde el disco sólo está disponible la versión en inglés, si comenzamos la instalación podemos comprobar que es posible hacerlo en castellano, euskera, catalán o gallego. Todo un logro para una primera alfa.

Por último, el entorno gráfico supera con mucho al de Ubuntu. El escritorio es totalmente configurable, e incluye numerosos fondos de pantalla y salvapantallas. La barra de estado está más cerca de Windows que de Ubuntu, con el clásico menú de inicio.


Pequeños detalles, pero muy necesarios para quitar de una vez por todas el "miedo escénico" que los usuarios de Windows tienen frente a las distribuciones Linux, y que harán que los usuarios de Windows se sientan "como en casa" si se deciden a dar el salto. El resultado se aprecia a simple vista en la última captura:


En resumen: la impresión que causa Ulteo es fantástica. Windows y Ubuntu tienen desde ahora un serio competidor, porque si esto es sólo la primera alfa liberada: ¿Hasta dónde llegará este sistema cuando esté completamente desarrollado, y tenga una potente comunidad detrás?

Se puede obtener un archivo iso de Ulteo en su página de descargas.

Comentarios

  1. Lo que es la vida...

    Después de que Bill Puertas se inspirara en Mac para crear Windows, es justo que alguien se inspire en Windows para hacerle la competencia a él...

    No, si ya lo dicen en mi tierra, que "a todo porco lle chega o seu San Martiño"....

    Juas, juas, juassss...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:14 p. m.

    Pues lo voy a probar, descargándose está...eso sí,lo probaré virtualizado en Windows, con el VMWare, a ver...

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo importante delokos, la competencia. Cuanto más compitan, más y mejores servicios tendremos los usuarios.
    Pues ya me contarás como ves el invento Andrés, que tú conoces linux mejor que yo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:29 a. m.

    Te agradezco mucho el enlace porque tengo claro que no instalaré el VISTA y ando haciendo pruebas con Knoppix y similares.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Ya me dirás como ves el sistema goathemala. De un primer vistazo tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:46 p. m.

    Ubeda, te escribo desde Ulteo con problemas de acentos. Muy sorprendido de la velocidad con la que va. Para ser una version alpha es muy muy prometedora. Estare pendiente de futuras versiones, gracias. Voy a seguir trasteando.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me sorprendió la velocidad. Puede ser una seria alternativa a vista ¿verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario