El paíño europeo, ave del año, no está en la wikipedia

Leo en el mundo, que según anuncia la Sociedad Española de Ornitología, que por cierto, tiene una web de lo más recomendable, el paíño europeo, o hidrobates pelagicus (en la foto, de David González), al que dedican un especial muy completo, ha sido elegido ave del año en Europa. Pasaré por alto el chiste fácil, y no comentaré cuales podrían haber sido los candidatos a pájaro del año...

La cosa es que buscando información sobre el paíño, me he encontrado con la decepcionante sorpresa de que apenas, excepción hecha del magnífico trabajo de SEO, hay nada en la red. La wikipedia dice que por paíño no le viene nada, y la búsqueda de imágenes de google nos muestra una foto de este señor de la derecha, Frank Paino, que debe de ser el Paino americano, aunque no tenga aspecto de pájaro.

El caso es que todo esto me ha hecho recordar un post de Rosa J.C., en el que reflexionaba sobre este asunto (el de la información), y recordaba la campaña promovida al respecto por Rafael Estrella. Lo cierto es que ambos tienen razón. Por eso creo que esta es tal vez una buena forma de contribuir a esa laguna wikipédica de la que todos somos cómplices. Cuando buscamos información sobre un asunto para un post y no la encontramos: ¿A qué esperamos para crearla? En los próximos días, cuando me sacuda definitivamente este trancazo, veré que puedo hacer con el paíño... ¿Alguien se anima con alguna otra cosa?

Comentarios

  1. Pues tienes razón en que todo el mundo debería contribuir a la Wikipedia con un artículo de lo que más supiera hacer como mínimo (como eso de plantar un arbol, tener un hijo, etc...)

    Yo no suelo tener mucho tiempo libre, por eso no me da para más, pero tienes razón en tu planteamiento.

    ResponderEliminar
  2. Bueno la Wikipedia no es la panacea tampoco!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:49 p. m.

    Yo es la primera vez que oigo hablar de ese pajaro.

    ResponderEliminar
  4. Aún sin ser la panacea da pena ver que somos el idioma en el que menos se aporta (de los grandes, claro).

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. ulyses, si tienes un ratito.. ¡anímate!

    witilongi, no será la panacea, a menos que hagamos de ella la panacea, ¿no?

    Pili: yo también.

    Goathemala: da pena, y también da que pensar.. ¿verdad?

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo considero la Wikipedia la Biblioteca de Alejandría. Tiene todos los ingredientes para ser el elemento del saber definitivo.

    Cualquiera puede aportar su saber, se hace entre todo el mundo, es plural... es ideal.

    ResponderEliminar
  7. Es un proyecto fantástico Ulyses, aunque en un aspecto no le falta razón a Witilongi. La Wikipedia es una gran herramienta de referencia rápida, pero no puede sustituir a una biblioteca. El punto débil es que, como tú dices, cualquiera puede hacer aportaciones: tanto buenas, como malas, y pese a las revisiones, siempre existe el riesgo de que se cuele algún gazapo o algún disparate intencionado.

    ResponderEliminar
  8. Cierto eso de que en spanish es que menos se aporta. Lo que pasa es que no las pasamos bailando!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, eso sí puede ser Baakanit, que nos va mucho el meneo a todos... jeje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario