La monstruosa realidad de los Reyes Magos

El último post de Merce, tan recomendable como todos los que escribe, se llama el mapa de la pobreza mundial. En el se puede ver un mapamundi en el que el tamaño de cada país representa los valores medios en expectativa de vida, nivel de alfabetismo, calidad del agua y desnutrición infantil. El mapa está elaborado por Worldmapper, una web donde se pueden encontrar todo tipo de mapas realizados con distintos indicadores, y que muestran los territorios adaptados y deformados según el tipo de indicador.

Reflexionando sobre un comentario de la otra chilanga, en el que se pregunta sobre los mapas de violencia y explotación, me puse a buscar, y he encontrado dos que vistos uno al lado del otro ponen los pelos de punta.

EXPORTACIONES DE JUGUETES:


IMPORTACIONES DE JUGUETES:


Protegedme de la sabiduría que no llora, de la filosofía que no ríe, y de la grandeza que no se inclina ante los niños. Jalîl Gibrân.

Comentarios

  1. Anónimo4:11 p. m.

    Realmente hace llorar, te imaginas a niños asiáticos trabajando de sol a sol para fabricar los juguetes con los que luego jugarán nuestros niños occidentales...
    Es la visualización obscena del "made in China" o "made in Taiwan".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:10 p. m.

    Gracias por esta estupenda referencia. Me ha parecido un tema muy interesante.

    Sigo tu blog habitualmente, me encanta lo que estas haciendo y te animo a seguir por este camino..

    Mi blog recoge temas muy similares y hay muchas referencias culturales, tecnológicas, politicas...
    Te invito a visitarlo. De verdad que tengo material MUY bien seleccionado.
    Recibe mi apoyo y un saludo afectuoso

    http://teimagino.com/index.php/

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:13 p. m.

    Javier, este último mensaje anónimo también me lo han metido en mi blog. Por lo visto está de gira promocional por la blogosfera...

    ResponderEliminar
  4. Obsceno, esa es la palabra Merce, y al mismo tiempo es una imagen real de cómo está el mundo. Muy triste.

    PD: El mensaje también lo he visto en más de un post por ahí. Por lo menos este no pide votos.. jeje. La cosa es que no me parece mal que alguien comente en un blog para darse a conocer: es como presentarse en una fiesta. Lo malo es que lo hagan de esa forma tan impersonal. En vez de tomar parte en la conversación, dejan bien claro que ni siquiera les interesa lo que acabas de escribir, y se limitan a pegar el mismo mensaje. Eso es una grosería. Por cierto, si tienes tiempo echa un vistazo a la respuesta de Maria Amelia, la blogera más dicharachera (95 años) de la red. Ni corta ni perezosa, le ha vuelto a pegar el post tal cual, pero con el enlace final a su blog. Impagable.

    ResponderEliminar
  5. Caramba, mira que es significativo. ¿Imaginas el mismo pero de ordenadores? China se sale del mapa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora que lo dices, yo creo que saldría más o menos igual Goathemala... Interesante reflexión.

    ResponderEliminar
  7. En España todos o casi todos los juguetes se fabricaban en una ciudad que se llama Ibi, pero como todo los chinos nos han invadido
    Jesus (E)

    ResponderEliminar
  8. ¡Bienvenido Jesús!

    Tienes razón, cada día se fabrican menos juguetes aquí. En China juegan con ventaja: las condiciones laborales allí son las que son, y eso incluye, como apuntaba Merce, el trabajo infantil. Un panorama desolador.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario