¿Tiene derecho a la intimidad un personaje histórico?

La vida secreta de Salvador Dalí es una autobiografía del pintor catalán basada en un manuscrito suyo de 1700 páginas custodiado por el centro de estudios Dalinianos. Una parte de esa biografía no había sido publicada nunca por deseo expreso del pintor y de Gala.
La profesora Fréderique Joseph-Lowery, que tuvo acceso al manuscrito durante una investigación, ha publicado parte de ese contenido inédito en una editorial suiza contra el deseo de Enrique Sabater, hombre de confianza de Dali, y dueño de los derechos del libro.

El asunto abre un interesante debate sobre los límites de la investigación histórica y el derecho a la intimidad.

Comentarios

  1. Anónimo10:08 p. m.

    si con el tomate y esos programas no respetan la intimidad de los personajes que vivien y pueden poner una denuncia, imagínate lo que no harán con la intimidad de los muertos :(

    ResponderEliminar
  2. Lo de los carroñeros por descontado Marta. Pero.. ¿y los historiadores? ¿Dónde está el límite del interés histórico? Si en vez de tratarse de Dalí, que vivió hace menos de un siglo, fuera un personaje del siglo XII la controversia sería menor ¿Por qué? ¿Caduca el derecho a la intimidad? No parece que exista una respuesta fácil. O a mí no se me ocurre.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues es interesante esta reflexión. Yo a bote pronto, lo veo bien en personajes históricos, pero como bien dices... ¿tiene caducidad la privacidad?

    Ni yo mismo sé decirte, pero una parte de mi ve bien la información como parte cultural, y otra, el respeto a los deseos de alguien.

    En fin, fifty fifty.

    ResponderEliminar
  4. El viejo debate sobre si el fin justifica los medios... Como tu dices fifty fifty...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario