Cuando la discapacidad se convierte en un valor añadido: Lazaruswine

"En 1.999 Antonio Tomás Palacios, en su trabajo con un enólogo ciego detecta que éste es capaz de intuir las notas que van a aparecer en el vino varios días antes de que se puedan percibir. ...Al relacionarlo con los pasos y rutas de origen de los aromas que él conoce por sus trabajos en fermentaciones, se da cuenta de que la detección de los primeros estadíos posibilita conocer los aromas finales y esto abre un nuevo camino en la enología. ...El método de Elaboración Sensorial habia nacido.
El Método de Elaboración Sensorial lo aplican personas que tras recibir formación con vinos modificados con compuestos provenientes del metabolismo microbiano, han desarrollado umbrales ultrabajos de sensibilidad. ...Se trabaja con personas ciegas dado su alta agudeza en la utilización de los sentidos del olfato y el gusto."
En la web de lazaruswine encontraréis toda la información, mucho más ampliada, sobre este singular método de elaboración de vinos, y por supuesto, también podéis comprar unas botellas en su tienda on-line.

Comentarios

  1. Interesante información... le voy a echar un vistacillo...

    Hoy, sin embargo, voy a ser un "poquillo" crítico con el título de tu post, no me lo tomes a mal, je, je...

    Hablas de minusvalía... bien, no me gusta hablar nunca de minusvalía; cuando toco ese tema con otras personas, siempre digo que no son minusválidos, sino personas con otras capacidades diferentes a las de la mayoría de la población... tu post, además, no hace más que ratificarlo...

    En cualquier caso, no me gusta la palabra, porque encierra un cierto tono despreciativo en sí...

    Podrías usar la quizás más políticamente correcta, aunque sólo eso, discapacitado, aunque a mí tampoco me convence...

    Lo dicho, yo siempre diría y digo "personas con otras capacidades diferentes"...

    Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Pues tienes toda la razón. Con el título trataba de subrayar la palabra valía frente a su opuesto -tan profusa como impropiamente utilizado- minusvalía. Pero es verdad: no se entendía muy bien. Rectificado queda.

    ResponderEliminar
  3. Te voy a enviar una foto impresionante de México... a ver si te gusta... la busco y te la envío...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el comentario de Delokos. Hablando de "discapacidades"...que no "minusvalía" que suena a condena. Os quiero presentar el blog que hacemos mi sobrino de 7 años y yo entorno a la distrofia muscular que le afecta. Ejemplo de optimismo y de disfrutar de cada momento.

    http://soyenol.blogspot.com

    Enhorabuena por el blog (por cierto como adjuntais los blogs al índice??- lo haceis manualmente??).

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no es sorprendente que los sentidos crezcan hasta intentar cubrir al que falta. Como en los partidos de fútbol cuando quedan 10 jugadores. Desde hace dos años tengo anosmia, pérdida de total de olfato. No veas como oigo... En serio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:34 p. m.

    Pues sí, la discapacidad es un término muy relativo...por eso es mejor hablar siempre de las capacidades de las personas y no de sus carencias...

    ResponderEliminar
  7. Delokos, la foto es fantástica... ¿Te parece bien que la cuelguen en una entrada?

    Enol, bienvenidos los dos al Ventanuco. ¡Fantástico vuestro blog!, con tu permiso, lo presento también desde un post. Respecto a la pregunta, no la entiendo muy bien: ¿a qué índice te refieres?

    Es cierto Goathemala, la naturaleza es extraordinaria. Siempre podemos dar un poco más de lo que damos, y a veces parece que no exista el límite...

    Exacto Principe: muy bien visto el matiz. Todos tenemos carencias, y todos tenemos capacidades: lo positivo y lo constructivo es hablar de las segundas.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto, adelante... estoy deseando leerte...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario