Cerveza para niños en Japón

La sociedad japonesa no deja de ser contradictoria y extraña a los ojos de los occidentales. Un mundo en el que el vello público resulta indecoroso, y en el que al mismo tiempo se dan las más extrañas y dudosas fantasías sexuales. Uno de los países que más dinero invierte en proteger a la infancia, y en el que al mismo tiempo tienen lugar propuestas como ésta:



No siempre es fácil juzgar a una cultura desde otra, y quizá tampoco sea acertado, pero parece un tanto extraño defender a la infancia con una mano, y acostumbrarla a beber cerveza desde el parvulario con la otra. ¿Qué opináis?

Comentarios

  1. Anónimo12:54 p. m.

    Tampoco es para escandalizarse tanto.
    En realidad es un zumo de manzana o de guaraná espumoso y por supuesto sin alcohol. Algo parecido al "champán" para niños que se puede comprar en España desde hace bastantes años.
    Por otro lado en España donde no hay ninguna celebración sin bebidas alcohólicas a raudales, no debería sorprendernos tanto hechos así.
    O las celebraciones deportivas (Fórmula 1, motos, etc) donde el ganador simula beber una enorme botella de champán.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que el producto en sí mismo -una bebida inocua presentada de forma divertida- no es para escandalizarse tanto; pero detrás, como siempre, están las manipulaciones publicitarias del mundo empresarial, generando hábitos desde la infancia, para tratar de asegurar su continuidad en edades más tardías.
    El asunto es que un niño no tiene capacidad de juicio suficiente para entender que le están manipulando, o que están tratando de modelar sus hábitos de consumo, y por tanto para consentir o no esa manipulación. Yo creo que en el fondo, esa es la cuestión.
    Desde luego, tienes mucha razón en lo que dices sobre nuestras celebraciones y las de la fórmula 1.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:34 p. m.

    Entiendo lo que quieres decir, pero los niños tienen a su alcance tantos malos ejemplos, que este me parece simplemente uno más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que poniéndolos a "jugar" con esta bebida tan parecida a la cerveza se les está manipulando la mente, para vender a una mayor escala las bebidas alcólicas en un futuro.

    ResponderEliminar
  5. Pues según tengo entendido, en Japón tienen de los más bajos niveles de alcoholismo del mundo.

    Podría ser que aquí, al presentarse como una bebida de mayores, cree el efecto contrario de consumir esa cosa prohibida.

    No sé, por darle alguna explicación; de todas formas se ve tan raro a los niños con esos vasos dorados...

    ResponderEliminar
  6. Yo también creo que algo de eso hay Baakanit.

    Sí resulta raro Ulyses. De todos modos tienes razón: el factor cultural es importante a la hora de juzgar todo este asunto..

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario