La verdad sobre la SGAE, los autores, y el P2P

A estas alturas causa hartazgo la cantinela: el P2P perjudica los derechos de autor, y no permite a los artistas vivir de su trabajo. Eso es lo que dice la SGAE. pero la realidad es bien distinta:

Nunca en la historia tantos músicos tuvieron la oportunidad de abarrotar salas, estadios y auditorios. Nunca fue tan fácil darse a conocer al margen de los turbios peajes y manejos de las discográficas. Nunca tanta gente, en tantas partes, pudo vivir de la música, ni obtener el merecido reconocimiento a su trabajo. Y todo ello, sí, todo ello, ha sido gracias al P2P y a las nuevas tecnologías que han permitido la difusión universal y sin restricciones de la música.

Lo que les jode a algunos es que ahora el trabajo beneficia a quien lo hace. Los que llevan décadas sin coger una guitarra, y los que se han dedicado a exprimir hasta la extenuación el talento de los otros, son los que lloran su rencor por las esquinas. Pero les va a dar igual. Esto ya no hay quien lo pare...


Comentarios

  1. ¡Cuánta razón en este texto! Yo no les veo que les haya pasado como a las Grecas, siguen viviendo a todo tren.

    Por cierto, no sé como Alejandro Sanz habla de moral cuando él tenía un hijo secreto, ¡viva la hipocresía!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:30 p. m.

    Es para aplaudir Javier

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:11 p. m.

    ¿Que pasó con... el Koala?
    Esto de las nuevas tecnologías tiene también su punto negro... te aúpan rapidísimo, y luego hay que saber mantenerse.
    Pero está claro que es una publicidad gratuíta.

    ResponderEliminar
  4. Bueno en estos tiempos los artistas para hacer un buen dinero tendrán que hacer muchos conciertos. Lo bueno de esto, como lo dices, es que con la promoción gratuita que les hacen los Francis Drakes del mundo, esos conciertos se venderán como pan caliente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Recordemos que en un principio los discos cumplían la función básica de promocionar al cantante o grupo para permitirle darse a conocer - en la radio, sobre todo- y ganarse la vida donde realmente lo hace un músico: en los conciertos.
    A medida que la industria discográfica se desarrolló se impuso el disco como un fin en sí mismo para el artista. Y su mayor venta el único objetivo a considerar.
    Esos tiempos tocan a su fin y, como dice Javier, los más apalancados, aquellos que han previsto una plácida vejez viviendo de rentas de hace 10, 20 o 30 años, ven cómo su sueño se rompe.
    Por tanto, chic@s, ¡a currar, como todo el mundo!

    ResponderEliminar
  6. Pues sí Ulyses, alguno vive mejor ahora que cuando hacía música... curioso ¿verdad?

    Carmen, muchas gracias, pero no hay para tanto, no deja de ser algo que todo el mundo piensa...

    Rufo, el Koala se lo pasó en grande y ganó un buen dinerillo. Si es bueno, ya volverá a hacer algo interesante, y mientras a dar conciertos...

    Sònia, veo que estás de acuerdo, jeje

    Pues sí Baakanit, exactamente igual que tú: a currar todos los días. Lo que no sería normal es que tú o yo fuéramos a trabajar un día y pretendiéramos vivir de ello el resto de nuestra vida. ¿O sí?
    Las nuevas formas de promoción son una gran ayuda, y de forma especial para los que no tienen otra forma de aparecer en escena. Bienvenida sea.

    Bernardo, los discos eran una forma básica de promoción para el que podía grabarlos, claro... Y no siempre estaba claro quién o con qué intereses y criterios tomaba esas decisiones. Hoy en día cualquier chaval con un ordenador medianito y el software adecuado puede hacer una grabación de más calidad que cualquier LP de entonces.
    Como tu dices Bernardo, pintan bastos para los apalancados: ¡a currar todo el mundo..!

    ¡Saludos a todos!

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:25 p. m.

    Suscribo el post de P a pa.

    ResponderEliminar
  8. :-) evidentemente los artistas crean y han de recibir algo por ello... Qué han de hacer muchos conciertos para ganarse la vida?? Nosotros hemos de trabajar como mínimo ocho horas al´día. Lo del desgaste no me vale, un teleoperador se pasa 8 horas trabajando con su voz, un minero ni te cuento... (nosotras de momento bailamos gratis hasta que nos contraten...) El caso es que dejen de enriquecerse los que no dan ni golpe a costa de los que sí lo hacen...

    Ea, para que veas que no soy escueta!! jajajaj es que cuando se está de acuerdo, se está de acuerdo!

    ResponderEliminar
  9. Pues eso pienso yo Sònia. El problema con las nuevas tecnologías no lo tienen los artistas, lo tienen los que viven del cuento...

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:30 a. m.

    Y se te olvida que nunca como ahora se está escuchando tanta música, y es que vayas a donde vayas te encuentras a alguien con un reproductor mp3, incluso gente mayor de más de 60 años llevan el suyo.

    ResponderEliminar
  11. Muy cierto lughnasad, muy cierto...

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario