Premios 20 Blogs: la suerte está echada

El próximo jueves 10 se entregarán los premios 20 Blogs en una especie de chiquipark para bloggers. Si la presente edición de estos premios ha estado salpicada de polémica durante el proceso de votaciones, el final no le va a la zaga.

No sé cuál ha sido el criterio del jurado a la hora de elegir a los finalistas, pero una cosa es segura: se han pasado las votaciones de los bloggers por el arco del triunfo.

Sólo en cinco casos de veinte, recuerdos de Lady Bourbon en la categoría de sexo, Marta de Esparta en la de mejor diseño, podcast confusión en la de podcast, pixel y dixel en tecnología, y Postales desde Macondo en la de video blog, el blog más votado por los bloggers es uno de los tres nominados. O lo que es lo mismo: los blogs más votados en quince categorías no optan a ningún premio. Y solo en una categoría, mejor blog en otras lenguas constitucionales, los tres nominados están entre los diez blogs más votados por los bloggers.

En las categorías de Ciencia y Medioambiente, deportes, erótico, expatriado, fotoblog, humor, juegos, latinoamericano, y mejor diseño, el jurado parece haber tenido algo más en cuenta -si tener en cuenta es elegir blogs entre los cincuenta más votados- la opinión de los bloggers. En el resto de los casos, la discrepancia entre la decisión final y los votos es notoria:

En la categoría de actualidad Fogonazos alcanza la nominación desde el puesto número 131, con 6 votos, (para mí Fogonazos en uno de los mejores blogs de este país, y encuentro tan justificada como merecida su nominación en Ciencia y Medioambiente, pero no acabo de entender su nominación en actualidad).
En la categoría de Cine, escritopor está nominado desde el puesto número 45 de las votaciones.
En la categoría de ciudad 20 minutos, la vida loca: life in Madrid, es nominado desde el puesto 97, con un voto.
En cultura y tendencias, Bytheway.tv entra entre los finalistas desde el puesto noventa, con 13 votos.
En la categoría ficción, entre los finalistas están La decadencia del Ingenio desde el puesto 52, y Caminos de Modestia desde el 82, con 3 votos.
En tecnología, banda ancha está nominado desde el puesto 95 con 2 votos.
Pero la categoría en la que la discrepancia del jurado respecto de los votos de los bloggers se lleva la palma es la de blogs personales. Los tres nominados son Fracasar no es fácil, desde el puesto 50, Fuckowski despacho 101, desde el puesto 87, y el teleoperador desde el puesto 837 y con un voto.

Por supuesto, mi crítica no va para los blogs nominados: todos los que conozco tienen méritos sobrados para estar ahí, y no tengo por qué dudar de los que no conozco ni del criterio del jurado. Lo que me parece impresentable es tener a mas de dos mil personas votando durante cuatro meses para terminar siguiendo el criterio particular del jurado. En especial, es una auténtica cabronada tener a decenas de personas -pongamos los cinco más votados de cada categoría- ilusionándose cada día durante cuatro meses por unas votaciones que no van a ninguna parte.
Las irregularidades en la votaciones al comienzo del concurso no son escusa: en su día el jurado expulsó -para muchos de una forma un tanto arbitraria- a una docena de blogs por ese motivo, anulando sus votaciones. A partir de ahí, quedaban dos opciones: suspender el resto de las votaciones, o seguir con ellas siempre que su resultado fuera a ser considerado en la decisión final. Seguir votando para nada es seguir tomando el pelo a dos mil personas.
Confiemos en que tomen buena nota de cara a próximas ediciones de los premios. La organización está en su derecho a seleccionar a partir de las votaciones de los bloggers, a partir del criterio de un jurado, o a partir de un bombo de la ONCE, pero lo que no puede hacer es comenzar diciendo Digo, y terminar diciendo Diego.

Hecha la crítica a la organización, mi más sincera felicitación a todos los nominados, y en especial a Manuel, por aquel mal rato que le hicieron pasar desde el Mundo, y que a punto estuvo de dejarnos sin su blog; a Fogonazos, por su calidad y por la buena nueva, y por supuesto a Marta y Andrés, que siempre tienen un ratito para asomarse por aquí...

Mucha suerte a todos.

Comentarios

  1. Anónimo9:42 a. m.

    Sabes que siempre tenemos un momento, pese a todo ;)

    Y, Úbeda, sigue insistiendo, persistencia...seguro que el año que viene te toca a ti ir a Madrid ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Andrés! Disfruta de la fiesta, te lo mereces.
    Yo no voy a poder ir, así que tendrás que tomarte mis copas por mí, jeje

    Estaremos atentos a Siete Minutos antes de la Medianoche, para ver la crónica....

    ¡Un saludo, y mucha suerte el jueves!

    ResponderEliminar
  3. Estos pseudopremios que se han montado han sido una gran tomadura de pelo.

    Lo que sí han hecho es aumentar casi hasta el infinito las visitas de 20 minutos y hacer una propaganda brutal para luego tomar una decisión nada democrática. Si ya sabemos de qué pie cojean los miembros del jurado podemos imaginar que la gente elegida cojeará del mismo pie. Un tanto penoso, pero así es este país.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Sincronie, la forma en la que se ha tomado la decisión parece bastante arbitraria. Muchos certámenes se resuelven con criterios privados y subjetivos, pero al menos no se envuelven en una apariencia de sistema de votaciones democrático que no tiene efecto alguno en los resultados.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario