¿La llegada del hombre a la luna fue un montaje? Se reabre el debate

Hace un año la prensa se hacía eco de la presunta desaparición de 698 cajas de las 700 que guardaban los vídeos originales del viaje a la luna. Una noticia que reabría la vieja polémica sobre la posibilidad de que las famosas películas del alunizaje de la misión Apolo 11 fueran falsas.
El debate había alcanzado su punto culminante en el año 2002, con el documental de William Karel Opération Lune, cuya versión en castellano se puede ver completa en google video. Para algunos, este fantástico documental sobre el montaje es a su vez otro montaje. Otros piensan que ambas historias son ciertas: la misión Apolo sí llego a la luna, pero las imágenes que el pentágono necesitaba no eran posibles en directo con la tecnología de la época, de ahí la necesidad de filmar un alunizaje paralelo que ofrecer a la audiencia.
A la polémica se une ahora la aparición de un vídeo añadido a youtube hace cuatro días que acabo de ver en jean´s blog. Un usuario llamado rudbrps cuenta que su abuelo, que trabajó en el centro espacial Johnson, falleció hace un año. Cuando iban a organizar un rastrillo con algunas de sus pertenencias, apareció una vieja cinta en su caja fuerte con una grabación insólita.
La historia es extravagante, desde luego. Pero la grabación, si es una falsificación, está muy lograda. Al final de la misma, un hombre sin traje espacial que camina con normalidad se acerca por la derecha y coloca en en suelo lo que parece un icono de señalización. Extraño para ocurrir en la luna, aunque muy normal si se tratara de un plató...



¿Es un nuevo montaje? ¿Es parte material que presuntamente desapareció hace un año? ¿Sabremos algún día que pasó en realidad durante la misión Apolo 11? ¿Durará mucho el vídeo en YouTube? La polémica, por enésima vez, está servida...

Comentarios

  1. Anónimo12:21 p. m.

    Hombre, tiene toda la pinta de ser un montaje, hasta la historia suena un poco rara.
    Sobre lo de la llegada a la luna, para mi un hecho clave, es que era una carrera entre paises en plena guerra fría. Estoy seguro de que si los americanos no hubiesen llegado, los rusos no iban a estar callados y denunciarían el montaje ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:31 p. m.

    En mi blog trato el mismo tema, tiene la pinta de ser un montaje chapuzero, si no por que no lo vuelven a intentar el viaje a la Luna, cuando pasaron las imágenes en directo mi madre tendría unos diez años y ya no se acuerda aunque tampoco se cree nada.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:27 p. m.

    Yo ví un documental en el Discovery, no me acuerdo si sería éste.
    Pero me quedó la sensación que sí se llegó a la Luna (sino los rusos hubieran dado la alarma, antes o después). Pero también me parece que las imágenes deben haber sido de estudio, pues no me parece que la tecnología de la época y sus recursos, permitieran tanta maravilla en simultáneo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:45 p. m.

    Me encantan estos temas... aunque yo creo que sí llegaron a la luna...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:11 p. m.

    A mí lo que me asombra no es que con los medios técnicos e informáticos de 1969 se llegara a la Luna, si no que los pudieran traer sanos y salvos a la Tierra...

    ResponderEliminar
  6. Cuando sale este tema me acuerdo de mi abuelo, nosotros eramos pequeños y estabamos ilusionados pero el nos decia que era un montaje y que se lo creeria cuando viera un burro volando por su propias fuerzas.

    Al final yo creo que tenia razón el "viejo".
    Siempre nos decia "habeis visto la vida por un agujero y os creeis todo lo que os ponen".

    ResponderEliminar
  7. Desde luego, la historia es rarísima lughnasad. Pero la sospecha no estuvo nunca en el viaje en sí, sino en la retransmisión.

    Juanjo, que estuvimos en la luna es cierto. Hubo varias misiones tripuladas después de la primera, aunque la fama de aquella eclipsó a todas las demás. Por cierto, bienvenido...

    Sí Bibiana, el documental es el que está en el enlace, y como tu dices, las sospechas son grandes...

    Rufo, sí llegaron sí. A mí también me encantan...

    José Cebrián, eso que tu dices es un punto de vista interesante, desde luego no te falta razón: lo raro es que volvieran.

    Arbillas: los abuelos siempre tienen razón, no te quepa duda...


    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario