Meme: 3 consejos para ser un buen blogger

Sigo poniéndome al día con los memes atrasados, esta vez con éste que me pasa Bernardo, y que consiste en aportar 3 consejos para ser un buen bloguero. Siguiendo los enlaces desde el blog de Bernardo -lo que recomiendo- parece que la iniciativa se ha extendido bastante por la blogosfera. Ahí van mis tres consejos:

No te obsesiones

Tu blog es tu blog, y tu marcas las reglas. Escribe sobre lo que quieras, actualiza cuando quieras (poco o mucho), sigue un estilo determinado, y siéntete libre para cambiarlo cuando te apetezca. No existen los diez mandamientos del blogger, y si existieran habría que derogarlos. No estés con la regla más de lo que es natural: technorati no dice nada sobre ti, y los rankings son tan arbitrarios que no hay dos que coincidan en sus clasificaciones. Y por supuesto, tómate unas vacaciones cuando lo necesites. Pasar unos días sin postear de vez en cuando es justo y necesario...

Disfruta

Tener un blog es una oportunidad diaria para descubrir otras cosas, nuevos amigos, sitios interesantes, y gente maravillosa que de otro modo sería difícil conocer. Disfruta de todo eso, comparte, y aprende, porque es la parte más importante de toda esta historia.

Recuerda que aquí somos todos iguales

Cuando se redactó el Manifiesto Blog España yo hice una aportación que fue incluida en el texto final, en su punto 29:

Apuesta por una blogosfera horizontal: en la blogosfera nadie está por encima ni por debajo. Siéntete libre de conversar con “los grandes”, siéntete afortunado de conversar con los nuevos: el mundo entero te está escuchando. El mundo entero te está hablando.

Lo repito aquí tal cual. Para mí esa es una de las claves de la blogosfera: es el primer espacio universal de comunicación en el que no existen jerarquías: no dejes que ningún gurú te intente convencer de lo contrario...

Le paso el meme a Simio, Jaurne, Andrés, Raúl, y Armando. Como siempre, nadie está obligado a contestar el meme ni existe un plazo de realización.

Comentarios

  1. Anónimo12:30 a. m.

    Genial, no se puede decir mejor.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, siempre se puede decir mejor Pepino, pero muchas gracias...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario