¿Es Papá Noel el Anticristo?

Darren Cullen está convencido de que es así. Traduzco, resumo, y adapto alguna de sus ideas:

Santa Claus despierta cada mañana a millones de niños el día del cumpleaños de Jesús para introducirles en el consumismo y la avaricia desenfrenada antes de que puedan pensar por sí mismos. El día de Navidad se convierte en nuestra primera aproximación a la economía industrial moderna: la primera conexión entre la felicidad potencial y los productos de la industria. Las relaciones familiares empiezan a convertirse en una transacción en la que la cantidad de amor equivale a la cantidad de dinero invertido. Más adelante, cuando descubrimos que papá Noel es una fantasía, nos enfrentamos a la cruda realidad: si queremos seguir consiguiendo esos productos maravillosos, no queda otra que seguir trabajando de por vida. La publicidad y la industria han ido modificando a su capricho el mito de Papa Noel: transformándolo desde el modesto carpintero del norte, hasta el gerente de una fantástica fábrica de juguetes. Así, Papá Noel se transforma en el perverso ser que introduce a los niños en el sistema capitalista cuando todavía no pueden distinguir la realidad de la fantasía. Una edad en la que es difícil escapar al aluvión publicitario que tienen que soportar en los meses previos a la navidad, y que servirá de modelo a sus aspiraciones futuras: la búsqueda de la felicidad a través del consumo.

Darren puso en marcha en las navidades de 2005 una curiosa y subversiva campaña colocando una valla publicitaria (foto) en Glasgow's Balmore Road con los lemas Santa Claus trae más cosas a los niños ricos que a los pobres, y deja de mentir a tus hijos sobre Santa Claus. Dos frases lapidarias que no pueden dejar a nadie indiferente. Han pasado dos años desde aquella campaña, y una navidad más, seguimos asistiendo a la misma pesadilla. ¿Será que la navidad es un borg letal? ¿O será verdad que Papá Noel es el anticristo..?

Comentarios

  1. Has dado en clavo, pero esta informacion es clasificada e iran a por ti. Te recomiendo hacer las maletas rapidamente y buscarte un piso franco en el q esconderte, olvidate de las tarjetas de plastico, los telefonos e internet, si no quieres que te encuentren.

    ResponderEliminar
  2. Buenas:

    Te paso un meme:
    ¿Qué libros has leído en 2007?

    Como ejemplo:

    http://binarybots.blogspot.com/2007/12/libros-2007.html

    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una estupenda ocasión para tranquilizar la conciencia de muchos padres que no les pueden dar la atención debida a sus hijos porque tienen que trabajar para que santa les traiga a sus niños todas esas supérfluas necesidades que son de primerísima necesidad. ¿Por qué culpar a nadie de la falta de personalidad de esta sociedad engullidora de cosas que no necesita?
    Sólo somos una personificación de nuestros propios deseos. Ya se sabe, el listo come del tonto. Y santa ni exsistio ni fue santa, pero eso hasta los tontos lo saben.
    Besos,HS

    ResponderEliminar
  4. Ni me va ni me viene Papa Noel pero este señor ha exgareado tela. Los Reyes Magos son incubos y el calvo de la lotería Mefistófeles..

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Caray con Papá Noel.

    Me quedo con los Reyes Magos. Al menos fomentan la interculturalidad

    ResponderEliminar
  6. Hombre irónico: ya he visto un par de renos rondando debajo de mi ventana que me tienen un tanto mosca... jeje

    3nder: tomo nota, a ver si tengo un rato y me pongo con él, que ando algo liado estos días...

    Pues sí Lys, una ocasión estupenda para ese tipo de reflexiones desde luego. Un día de estos los occidentales nos vamos a morir de éxito, pero literalmente...

    jajaj, pues el calvo de la lotería se da un aire Goathemala...

    Eso sí Bernardo, si hay que discriminar, que sea por clase no por raza, que para eso están los pajes: para cargar con los paquetes...

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:57 a. m.

    pon el icono para publicar en facebook, muy bueno el aporte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario