Cadena de enlaces ecológica: Ahorrar agua

Aunque en su día puse mi granito de arena para dar algo de impulso a Gomeme 4.0, hace tiempo que no participo en cadenas de enlaces. En esta ocasión haré una excepción porque Ulyses me invita a participar en este invento suyo, y porque además le ha dado un giro diferente y original a las clásicas cadenas sin contenido, al abordar el problema del agua, tan de moda ahora con la Expo 08, y pedir a todo el que se una que añada un consejo, truco o hecho con lo que podamos ahorrar agua, lo que le da un interés añadido al asunto.

Las reglas son las siguientes:

——— COPIAR DESDE ESTE PUNTO ———

1-Tenemos que escribir un post con el siguiente título: Cadena de enlaces ecológica: Ahorrar agua

2 - Hay que incluir todo lo que está entre COPIAR DESDE ESTE PUNTO y COPIAR HASTA ESTE PUNTO.

3 - Añadiremos un consejo práctico que sea útil para ahorrar agua, como usar la ducha en lugar de la bañera, evitar que goteen los grifos, o poner el lavavajillas con la carga al máximo. También podemos abundar en alguno de los ya escritos que más nos guste o pensemos llevar a la práctica.

4 - Invitamos a nuestros visitantes y amigos a unirse al meme: si somos más, será mejor para todos.

5 - por último, en la entrada principal del meme, escribiremos un comentario, para tener centralizado quienes estamos formando parte del meme. En ese comentario incluiremos el nombre de nuestro blog, su dirección, el consejo que nosotros damos, y la dirección del post en el que hemos seguido el meme en nuestro blog. No es importante si se repite, aunque cuanto más variados y mejores sean los trucos de ahorro de agua, más interés tendrá todo.

6 - Procurad escribir bien vuestro correo en los comentarios de la entrada principal del meme, para poder localizar a los participantes y mantener vivo el meme en adelante.

7 - No es necesario que actualicéis la cadena constantemente. A partir del primer mes cada participante recibirá un correo con la lista actualizada, así como la propia dirección en la que hizo el meme para facilitar que pueda actualizarse.

8 - Durante el mes siguente, cada participante deberá actualizar la cadena con la nueva lista que recibirá por correo, para mantener vivo el meme. Si transcurrido el mes olvidáis actualizar, se os avisará.

Los consejos a día de hoy son los siguientes:

1 - Amebas a la deriva - No dejar el grifo abierto cuando nos lavemos los dientes o nos afeitemos, sino irlo abriendo o cerrando según necesitemos puntualmente.

2 - Matar humanos - Utilizar un reductor volumetrico para las cisternas del WC.

3 - Sin miedo - Coloque un atomizador en la ducha. Es un pequeño “truco” que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.

4 - Ahora vas y lo cascas - Intenta regar tus plantas de exterior al anochecer (en verano), así evitarás pérdidas por evaporación y que se mueran por un efecto de cocción, ellas te lo agradecerán.

5 - Mi ventana - Optar por la ducha en lugar del baño.

6 - Missmole - Cierra levemente la llave de paso de agua a tu vivienda. Al disminuir el caudal, conseguirás que salgan menos litros del grifo por minuto. Un gesto tan pequeño se convierte en una medida muy útil para economizar tan preciado líquido. Tú apenas notarás la diferencia cada vez que abras los grifos; pero tu bolsillo y el planeta sí que lo apreciará.

7 - Intruso - Mientras espera que salga el agua caliente, recoja el agua en un recipiente y utilícela para regar las plantas de la casa o del jardín.

8 - Sil - Cuando freguéis los platos a mano, cerrar el grifo mientras los estáis enjabonando. Pero lo mejor para ahorrar agua, es tener un buen lavaplatos con el ahorro de energía máxima, así se usa menos agua a la hora de fregar los platos.

9 - La estantería - No utilice las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debe hacer saber a los ayuntamientos. Además todos nos duchamos cuando llegamos a casa.

10 - El Blog de De Cabo - Cuando pongas la lavadora o el lavavajillas, procura llenarlo, ya que estas dos máquinas son unas de las mayores fuentes de desperdicio de agua.

11 - Noticias de famosos - Hay que tener cuidado con los productos que empleamos en la limpieza. Debemos usar detergentes ecológicos, que no tengan fosfatos, y no gastar mucha lejía, ya que anula el balance bacteriano de las depuradoras y las hace trabajar más.

12 - La cocina de Bender - Cuando freguemos los platos a mano, no lo haremos con el grifo abierto, utilizaremos un tapón o un barreño para llenar la pila de agua jabonosa. Podemos ahorrar hasta 50 litros cada vez de esta forma.

13 - Green Life - En época de primavera y verano, al bañarte te enjabones con el agua del grifo cerrada, y la abras solo para enjuagarte.

14 - El rincón del blogodependiente - No utilizar la taza del váter como basurero. Con un simple trozo de papel higiénico no hace falta tirar de la cadena.

15 - Mi rincón gastronómico - Llenar el lavabo para afeitarse y no dejar el agua correr.

16 - Planeta Salvaje - Si un grifo pierde una gota por segundo y lo reparamos estaremos ahorrando, treinta litros al día, ¿impresionante no? No al goteo de los grifos¡¡¡

17 - Memeodromo - No laves el coche todas las semanas.

18 - Espein - Utilizar la lavadora cuando tengamos lleno el tambor y no hacer coladas a media carga.

19 - El Bufón Digital - Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar los patios y terrazas. Recicla el aceite y las grasas en lugar de verterlos por el fregadero o el W.C para evitar el sobrecoste y la dificultad a la hora de depurarlas.

20 - El Blog de Nya - Ahorra agua de una manera muy sencilla, quita la tapa de la cisterna de tu water y mete una botella de plástico llena de agua. Cada vez que tires de la cadena, saldrá menos cantidad de agua innecesaria. Yo lo hago en mi casa.

21 - El ventanuco - Cuando laves la vajilla a mano, ajusta la cantidad de detergente que usas, para evitar un exceso de espuma que te obligue a desperdiciar una cantidad de agua mayor durante el aclarado.

22 - El rincón de Bender - En vez de descongelar cualquier alimento con agua, podemos sacarlo con antelación y de esta forma evitamos el uso innecesario de agua.

23 - Blog Palpala - Nunca dejar goteando ningun caño, en una noche derrochas unos 5 litros.

24 - Un mundo delokos - No tires el aceite usado por el fregadero. Un poco de aceite contamina muchísimos litros de agua. Si no tienes recogida selectiva donde vives, mételo en botellas y, o bien utilízalo para hacer jabón, o bien tíralo al contenedor de basura normal. Todos te lo agradeceremos.

25 - Arbillas - Cuando quieras beber agua fresca, no dejes correr el agua, llena directamente una botella y mantenla en el frigorifico.

26 - Jovencitas pilladas - El agua utilizada para hervir huevos, se puede usar para regar las plantas. Además le aportará a las mismas, los nutrientes de la cáscara del huevo.

27 - Noticias de música - El lavado de coche es mejor hacerlo en un lavacoches y utilizar un cubo y esponja si lo lavamos a mano.

28 - Un hombre sólo en la red - Renovar los electrodomésticos. Una lavadora de bajo consumo (65 l. y 1.035 kw/h por lavado) ahorra 12.000 litros al año.

29 - Isla Errante - El agua de la ducha utilizarás en fregar el suelo y algo más.

30 - Hoy puede ser un gran día - Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación, es bueno para las plantas y disminuimos la cantidad de agua necesaria.

31 - Pasar a mejor vida - Coloquemos en el WC mecanismos de doble pulsación. Se puede ahorrar 25 litros por persona y día. Segunda parte: consigamos entre todos que los organismos oficiales subvencionen en un 50% el mecanismo y su colocación. Ellos quieren que ahorremos agua ¿no?

——— COPIAR HASTA ESTE PUNTO ———

Mi consejo es el siguiente:

Cuando laves la vajilla a mano, ajusta la cantidad de detergente que usas, para evitar un exceso de espuma que te obligue a desperdiciar una cantidad de agua mayor durante el aclarado.

Por mi parte, hago una invitación general a todo el que quiera participar: estáis todos invitados a uniros a la cadena y aportar algún consejo. Cuanto más seamos y más gente se agregue, mucho mejor...

Comentarios

  1. Muchas gracias por participar en la cadena de enlaces, espero que te reporte beneficios en forma de enlaces y aparte nos sirva para aprender todos, unos trucos para ahorrar agua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, faltaba más.
    Beneficios, después de los últimos cambios en la política de google, pocos, la verdad. Los robots de google están especializados en buscar contenidos duplicados, intercambios, y entradas llenas de enlaces, y suelen penalizarlos con bajadas espectaculares de pagerank. Lo que pasa es que a mí el pagerank me la pela, y si la cadena puede ayudar a alguien que empieza a ser un poco más visible, como a mí me ayudo en su día el go-meme, pues me parece estupendo contribuir.
    Aunque mi consejo es que después la gente se preocupe de hacer lo que le gusta y hacerlo con gusto: si los contenidos están bien, todo lo demás viene solo...

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario