La Gran Guía de los Blogs

Desde la noticia de su presentación hace casi un mes, tenía pensado comprar la Gran Guía de los Blogs. La reseña de Pepino no hizo sino aumentar mi interés, aunque pensaba esperar a que estuviera distribuida en las grandes superficies: vago que es uno para estas cosas. Pero después de que los amigos del Pito Doble me soplaran que el Ventanuco es uno de los blogs que aparece comentado en la guía (Rosa, Francisco, muchas gracias por la reseña, me ha hecho mucha ilusión) me picó más aún la curiosidad y decidí acercarme a la Casa del Libro, donde lo encontré en la tercera planta, entre espesos manuales de Access y Linux...

El libro ya ha recibido algunas críticas que comparto, y a las que añado alguna otra: como que en próximas ediciones sería bueno tratar de usar en algunos casos un lenguaje más inteligible para quien quiera acercarse por primera vez a este fenómeno; por ejemplo, no decir que en 2008 comenzaremos a tener servidores metaversos sin explicar qué son, o no dar por sentado que la gente ahí afuera sabe lo que es Del.icio.us.

Pero por encima de estos errores menores, me gustaría destacar el que para mí es su mayor acierto: poner sobre el papel, dando cuerpo y materia en el mundo real a esta blogosfera-ombligosfera nuestra: un fenómeno virtual cuyo peso e influencia crece de manera incuestionable, pero cuya magnitud distorsionamos desde este lado del espejo a base de redundancia y autocomplacencia, sin caer en la cuenta de que sigue siendo un fenómeno desconocido para mucha gente: de ahí la necesidad de una obra como ésta, que aporte una pedagogía básica sobre el fenómeno y su enorme potencial en ámbitos tan importantes como la empresa, el arte, la educación, la política, las ONG, o los medios de comunicación.

Sin duda lo mejor del libro son los doce artículos que comprende la primera parte, didácticos, completos, y heterogéneos -de lectura obligada para cualquiera que forme parte de esta historia- y muy esclarecedores para quien quiera aproximarse desde fuera al fenómeno.

PD: Si estáis interesados en conseguir un ejemplar y no lo encontráis, además de en la Casa del Libro, podéis pedirlo también en el Corte Inglés.

Comentarios

  1. Anónimo11:41 a. m.

    Mil gracias por tu completa review. ;)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:26 p. m.

    No he tenido ocasión de ver el libro, aunque me gustaría saber qué blogs son los que salen referenciados y qué criterio se ha seguido al respecto. Si me lo puedes contestar te lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:47 p. m.

    Que tal amigo.

    Te he puesto un baner en mi blog. Espero que te guste.

    Ya me diras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Rosa, gracias a vosotros por el libro, faltaba más. Se echaba de menos algo así en las librerías..

    Mèrce, no sé decirte cuál ha sido el criterio más allá de la pista que da Pepino en su entrada: los autores se han basado en un ranking de blogs, es decir, una lista de bitácoras -no hecha por ellos- cerrada en una determinada fecha. Los blogs de contenido político no fueron incluidos.
    Por tirarme a la piscina, diré que sospecho que el ranking ha sido el de Alianzo, porque en la categoría del Ventanuco (humor) el ranking Alianzo se parece bastante a la selección que aparece en el libro incluso tres meses después.
    Podrían haber usado cualquier otro criterio, pero éste no me parece malo. Si hubieran hecho una selección más personal, las suspicacias hubieran surgido por doquier sin que con ello hubieran dejado de excluir también a muchos blogs muy buenos (cuando estableces un límite numérico, hagas lo que hagas, siempre quedan fuera todos los demás). Por descontado, no están todos los que son, pero sí es una muestra variada y representativa para que quien se acerca por primera vez a este fenómeno pueda hacerse una idea de por dónde van los tiros...

    PD: Respecto a qué blogs salen, te preparo una lista y te la mando, que aquí abultaría demasiado...


    Kurt: ¡¡¡Muchas gracias!!! Así da gusto leer los comentarios... jeje

    ¡Un saludo a tod@s!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:07 p. m.

    Parece interesante, mirare a ver si lo encuentro.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:11 p. m.

    Me han dicho que estoy incluido, pero el precio me parece algo alto y como mi economía está por las nubes (Ha volado...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Luis, sí es interesante. Si no lo encuentras, también puedes pedirlo. Emilio, el precio a mí también me parece excesivo.
    Los dos estáis incluidos en la guía.

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario