El Club de las Malas Madres

El Club de las Malas Madres es el título provisional de un libro de Goyo Carabias y Lucía Etxebarría, en el que cuentan sus experiencias como profesor y madre. Un punto de vista original, y un enfoque diferente al que es habitual en los manuales al uso sobre parentalidad: más técnicos, más (psico)dinámicos, y por ello mucho más alejados de la experiencia cotidiana de padres y educadores. El libro saldrá en febrero, y en el blog de Lucía Etxebarría podréis encontrar estos días algunas páginas como adelanto a la publicación...

"...superados los primeros minutos de confusión (los alumnos estaban aún más perplejos que yo), empecé por presentarme –no me hicieron ni puñetero caso- y a dar “clase” como buenamente pude y supe; echando mano del ingenio y de todos mis recursos escénicos, que en esa época no creo que fueran muchos, la verdad. Sin embargo, al finalizar la mañana, tuve claras dos cosas: una, que mi clase había sido un desastre, y dos, que aquello me apasionaba. En ese preciso momento puede decirse que comenzó mi verdadera “carrera” como maestro y el aprendizaje real de mi profesión." (Texto completo).

Goyo Carabias, Profesor.


"...yo no soy una buena madre. Trabajo fuera de casa y además viajo. Dejo a mi hija con canguros. Tengo novios y vida social. No le he proporcionado a mi hija ese entorno familiar estable que entronizan los manuales de pediatría y las revistas de papel couché. No soy una buena madre pero pago las facturas de mi hija (el colegio, la comida, los canguros, la ropa, los juguetes, el pediatra y, muy a mi pesar, las Barbies), apenas duermo para poder llevarla al colegio todos los días, dedico la mayor parte  de mi tiempo libre a su cuidado y todo mi espacio mental a pensar en ella.  No soy una buena madre, como no lo somos ninguna. Es lo más parecido a lo que vivíamos en la primera adolescencia. La que intimaba con los chicos era una puta, la que se resistía era una estrecha: no había término medio. El caso es que nunca llueve a gusto de todos y una mujer nunca hace las cosas bien." (Texto completo)

Lucía Etxebarría, Madre.


Comentarios

  1. Anónimo7:41 p. m.

    No me cabe la menor duda de que será un libro de referencia para cualquier madre y para cualquier maestro. Me encanta como escribe Lucia, lo absolutamente directa y verídica que es... y me encanta escuchar las anécdotas de mis amigos que trabajan en la docencia (me parto de la risa y a la vez de me ponen los pelos de punta). Estoy deseando que llegue Febrero para leer el libro y recomiendo a todas las mamás, papás, y futuras mamás y papás que no se lo pierdan, promete.
    Rakisha.

    ResponderEliminar
  2. Ya falta muy poco para que salga, Rakisha. Cuando lo leas cuéntanos qué tal...

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:45 p. m.

    De fijo que sera un buen libro.Goyo fue mi profesor en el colegio a dia de hoy trabajamos en el mismo colegio pero con diferentes cargos, es una persona maravillosa.Todavia me acuerdo cuando vino en primer dia jeje.
    FELICIDADES GREGORIO

    Amel

    ResponderEliminar

Publicar un comentario