Yoani Sánchez, ahora sí, nos hace llegar su vídeo

Uno de los momentos más emotivos de  la ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras 08 el sábado pasado, fue la emisión de una grabación de audio en la que Yoani Sánchez agradecía el premio especial del jurado. Un premio que reconocía el esfuerzo de una blogger cautiva que mantiene un blog cautivo -generación Y- en las condiciones más extremas: sin conexión o con conexiones ocasionales y lentas, y con todas las trabas técnicas, burocráticas, y políticas que se puedan imaginar. Yoani explicaba el otro día en el audio que llevaba meses sin poder ver lo que publicaba; posteando a ciegas. La propia peripecia de ese audio de agradecimiento, enviado en trozos de menor tamaño ensamblados después, la prohibición de salir de Cuba para recoger el premio pese a las gestiones de la organización, o el hecho de que este vídeo de agradecimiento no haya podido llegar hasta nosotros hasta dos días después del final del EBE 08, son una prueba palpable de la odisea que vive Yoani para ejercer un derecho tan simple y fundamental como comunicarse libremente y tener un blog. Pero la blogosfera -esa misma que algunos quieren matar o dar por muerta- sigue aquí entre otras cosas para difundir su voz. La voz de Yoani:

Comentarios

  1. He visto el vídeo, es conmovedor el espíritu de lucha de esta joven y qué difícil se me hace a mí el pensar que se pueda restringir el derecho a comunicar. Mi más sincera felicitación a ella y a todos los que participaron. y un saludiño para ti, HS.

    ResponderEliminar
  2. Lys: Es difícil pensarlo desde el otro lado, y lo olvidamos con frecuencia, pero hay mucha gente con grandes dificultades para expresarse en muchas partes todavía...

    ¡saludiños!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:56 a. m.

    Que fuerte. No conocía el blog de Yoani, pero desde ya lo tengo incluido en mi lector de feeds. Desde luego tiene mucho mérito. Ojala las cosas mejoren por allá y en cualquier lugar del mundo cualquiera pueda ser libre de expresarse y dar su opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Eso deseamos todos Lolo. Yo creo que sí, que las cosas van a mejorar allí y en otros sitios. Aunque igual soy un poco ingenuo....

    ¡saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario