Lo más visto esta semana...

21 de febrero de 2009

¿Ha encontrado Google la Atlántida?

Alucinante es lo único que se me ocurre para calificar la noticia que acabo de ver en el Telegraph. La tecnología de Google Ocean, parte de Google Earth, que permite gracias al último juguetito de Google hacer un mapa minucioso del fondo oceánico, ha dejado al descubierto lo que parecen restos del trazado de una antigua ciudad. La retícula es del tamaño de Gales, y está localizada al oeste de Canarias y Madeira, y al sur de las Azores (las míticas Islas Afortunadas), el lugar en el que muchos historiadores sitúan la hipotética existencia de la Atlántida descrita por Platón. Sólo se puede ver instalando Google Earth de manera local y buscando las coordenadas precisas: 31 15'15.53N 24 15'30.53W. Acabo de hacerlo, y he tomado estas capturas de pantalla a diferentes escalas por que os hagáis una idea del tamaño y ubicación:

La presencia de esa retícula ahí no puede explicarse de forma natural, y salvo que sea una broma de google para dar publicidad a Google Ocean (no parece probable, aunque nunca se sabe...) tiene pinta de ser un descubrimiento impresionante ¿verdad?

23 comentarios:

  1. http://maps.google.com/maps?f=q&hl=en&ie=UTF8&ll=37.09024,-95.712891&spn=47.167389,92.8125&z=4&om=1&layer=c&utm_campaign=en&utm_source=en-ha-na-us-google-svn&utm_medium=ha

    Aqui hay comentarios incluidos

    ResponderEliminar
  2. Me parece que tiene una explicación
    http://alpoma.net/carto/?p=768
    Habrá que seguir buscando...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Después del enlace de Chiqui, me rindo a la evidencia.

    De todas formas, ya verás como Iker Jiménez saca de esto un programa entero. XD

    ResponderEliminar
  4. Mike: Han debido quitar el enlace con los comentarios con el revuelo que se ha armado, o yo no consigo llegar.

    Chiqui: ¡Qué malo eres! ¿No serás tú el que le va contando a los niños lo de los reyes magos, verdad? jeje
    La explicación que enlazas es convincente ..a medias. Vale que por el tamaño no pueden ser calles (lo que no significa que no pueda ser cualquier otra cosa), más aún, algo desaparecido hace 9000 años no debería asomar a la superficie del océano, sino estar muy enterrado bajo ella, pero no se puede soltar eso de un problema de tratamiento y de uniformidad en las bandas de datos capturados por sonar y quedarse tan anchos. ¿Eso qué demonios es? ¿Los problemas de sonar toman la forma de cuadrículas perfectas? ¿Por qué ahí, y sólo ahí? ¿Un ingeniero aeronáutico -que es quien destapa la historia- no conoce un típico problema de sonar y lo descarta como explicación? ¿Por qué Google se lanza a desmentir con tanta velocidad? ¿Qué oculta la CIA, o la TIA, o el CNI en ese lugar estratégico? ¿Qué más preguntas que no se me ocurren veremos en la próxima entrega de quinto mileno? :g.

    Caracolo, Hay que joderse, que en cuanto te hablan del tamaño te rindes :D. Con esto Iker no hace un programa, con esto bate el record de libros por año de Cesar Vidal, te lo digo yo... :g

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog, acabo de encontrarlo. A la verdad que no encuentran que mas invertarse, ya mismo se inventa un programa donde pueden ver el interior de tu casa! ...imaginate algo asi!

    ResponderEliminar
  6. La explicación tecnica del sonar me desanima... yo prefiero la ciencia ficción. El programa de Iker no me lo perderé.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:30 p. m.

    Hola estoy comentando que descubri un grupo de piramides en Peru, y que una de ellas tiene una altura aproximada de unos 8 pisos en forma de caracol. todas estas priamides e encuentran soterradas, lo que ha hecho que se hayen un 90% intactas.
    Su lugare de adoratorio son de una 12 Hectareas aproximadamente y todas estan acabadas en fina piedra.
    sus construcciones daran mucho que hablar.
    Si alguien desea ayudar en como hacerlas savar todo esto a la luz por favor comuniquese conmigo.

    Eduardo Camacho Vidal
    apueduardo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Rosy: ¡Muchas gracias! Igual está inventado ya... jeje

    Neutrino: Yo tampoco, jeje

    Eduardo: Eso que cuentas puede ser el descubrimiento del siglo. Si quieres contarnos algo más, por aquí estamos...

    ¡saludos, y perdón por la demora!

    ResponderEliminar
  9. Muy curiosas esas imágenes, aunque yo voto porque seguramente sea algun error de Google

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY
    Lo que sí es seguro es que todo lo mostrado en los Antis es 100% real y en ello se incluye la isla de los Anillos concéntricos, que tienen estructuras humanas en su interior y todo lo que se muestra en el video.
    Si es Atlantis, bien. Si no lo es, bien también, ya que los mapas precolombinos son completamente reales y en ellos se muestran decenas de ciudades circulares, aunque solo unu tiene graficado los tres puertos externos.
    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por la aportación David!

    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  12. Si quieren entretenerse un poco con la Civilización Hidráulica de los Antis.
    Abran Google Earth y utilizando la herramienta de medir coloquen un punto en el Estrecho de Gibraltar “Columnas de Hércules” y el otro punto en el lago Rogagua, que se encuentra en la sabana de los Musus, o sea en el Departamento de Beni, Bolivia.
    La idea no es medir ninguna distancia, sino que vean como los bordes de las megalagunas rectangulares de los Musus forman una línea recta con el Estrecho de Gibraltar y la desembocadura del Amazonas.
    No solo estoy hablando de las lagunas que se encuentran entre los ríos Beni y Mamoré, sino que lo mismo ocurre con la dirección de las lagunas orientales del Mamoré y las que se encuentran al sur de San Pablo.
    Espero que se diviertan con las rarezas del corazón de la nesos sudamericana.
    Salu2,
    David Antelo
    P.D: Las mega lagunas rectangulares de los Antis son 100% reales y nada tienen que ver con algún efecto del sonar.

    ResponderEliminar
  13. Platón expone claramente en el Timeo y el Critias que Atlantis se hallaba localizada justamente "ante la boca" (pro tou stomatós) de las "Columnas de Hércules", junto a Gadeira, nombre con el que era conocida Cádiz en la Antigüedad Clásica. La expresión "pro tou stomatós", "ante la boca (o embocadura)", como bien ha demostrado el investigador hispanocubano Georgeos Díaz-Montexano, solamente fue usada por los autores griegos para señalar algo que se hallaba muy próximo, "ante las puertas", "a la vista"; desde unos pocos centímetros hasta no más de unos 20 km de distancia. Por consiguiente, es absolutamente imposible (entre otras muchas razones de peso, y de sentido común) que Atlantis estuviera en un lugar tan lejos de Gibraltar como lo está América del Sur (y otros remotos lugares del Mundo). Sin duda alguna, Atlantis solamente pudo hallarse en Iberia misma o en parte de esta y Marruecos, o muy próxima a ambas; en cualquier caso, como muy lejos a la altura de las Islas Madeira.

    Otra evidencia que apoya la identificación de la Atlántida con la Nêsos Iberia, es la descripción que leemos en el Critias 113-114, de como Poseidón dividió la Nêsos en 10 provincias o regiones, y como una de estas 10 regiones se hallaba junto a las mismas Columnas de Hércules y se llamaba Gadeira, o sea, Cádiz. Como bien demuestra Díaz-Montexano, el único lugar en todo el planeta tierra donde siempre han existido unas Columnas de Hércules, junto a un piélago o golfo Atlántico (términos que usa Platón), y junto a una región llamada Gadeira, es la misma área geográfica del entorno del actual Estrecho de Gibraltar.

    ResponderEliminar
  14. Gran aportación JoseManu; muchas gracias...

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:22 p. m.

    JoseManu:
    ¿Dónde está la nesos de anillos concémtricos que cuadre con las medidas de Platón?
    ¿Será que el ilustre sabio Diaz-Montexano con sus 9 ubicaciones propuestas no la ha encontrado?
    Por lo visto debe inventar una nueva ubicación filológica para su Atlantis, ya que la nesos de los anillos concéntricos se le perdió.
    No olvidemos que la ausencia de evidencia no puede ser utilizada como evidencia de existencia, así que mientras no tenga un nesos de anillos concémtricos con las medidas que indica Platón, yo seguiré preguntando.

    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  16. ¿Donde están las coordenadas de la nesos propuesta por Díaz-Montexano (Sánchez)?
    Sigo esperando el dato para abrir Google Earth.

    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  17. «Un indio Moxo escribe los anales de su pueblo en una tabla o en un pedazo de caña, por medio de varios signos, cuya inteligencia y manejo pide mucha combinación y una memoria feliz. Hay hombres que sin más motivo ni razón que la de no alcanzar ni intender las ideas de los indios, fallan inmediatamente contra ellos, graduándolos de brutos: y es de admirar el séquito que han tenido sus sentencias. Da compasión oírles decir: la lengua de los indios es una jerigonza incomprensible; son unos bárbaros, todo lo apuntan en unas cañas o garrotes, que tienen llenos de rayas, etc. Si uno de estos críticos vergonzantes hubiera visto a Newton, que con el más y el menos algebraico (que también se componen de rayas), se entretenía en calcular el movimiento de los astros para determinar el verdadero sistema del mundo, hubiera dicho también que el gran Newton era un idiota, y su análisis un conjunto de garabatos, más propio para adornar la puerta de un carbonero que para ilustrar el entendimiento humano.»
    Informe general del gobernador Ribera
    Francisco de Viedma 1788
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01349419755460274088680/p0000004.htm
    El mismo tema está escrito en “La Geografía Cultural Aborigen de los llanos de Mojos” de William M. Denevan, University of California Press, Berkeley, 1966 y en la versión castellana de Josep M. Barnadas en las páginas 87 y 244.
    Basado en los datos actuales, este pequeño detalle descrito por Viedma explicaría cómo fue que un pueblo anterior a los Moxos pudo realizar extensas representaciones geográficas precolombinas.
    Un pueblo que usa obras hidráulicas puede ser catalogado en distintas categorías, a gusto del consumidor, pero un pueblo con escritura y con la capacidad de realizar extensas representaciones geográficas del tamaño de países sudamericanos, no se prestaría fácilmente a un juego tan subjetivo.
    Hasta donde se sabe, las cañas y las tablas se han perdido, mientras que las representaciones geográficas siguen visibles y están siendo protegidas.
    Salu2,
    David Antelo

    ResponderEliminar
  18. En el diálogo de Timeo, o de la Naturaleza, se puede leer que el sacerdote de Sais, le comenta a Solón que la gran destrucción de Atlantis ocurrió 9.000 años atrás. Esto quiere decir que se refería a un gran cataclismo ocurrido unos 11.500 años antes del presente.
    La fecha en cuestión, a primera vista puede considerarse ridícula, pero indudablemente que se trata de un periodo clave para distintas ramas de la ciencia moderna, que por razones “obvias”, no debieron ser del conocimiento del sacerdote de Sais. Sin embargo, su descripción y explicación encaja perfectamente en una historia que nada tiene que ver con la mitología.
    Desde el punto de vista de los restos paleontológicos, se sabe muy bien que hace unos 11.500 años atrás ocurrió una de las más grandes extinciones en masa que ha visto el planeta. En este sentido, la Tierra, en su historia ha visto seis grandes extinciones y justamente una de ellas fue la que ocurrió en el borde del Pleistoceno – Holoceno.
    Lo extraño del asunto, es que no se puede culpar de la extinción en masa al periodo de deglaciación, ya que antes de éste, habían ocurrido decenas de glaciaciones sin que se den las extinciones en masa que acontecieron en el Younger Dryas. Uno de los sospechosos que aparece en la lista es el humano, pero el problema es que nuestra especie ya había visto eras de hielo anteriores y lo mismo se puede decir de nuestros primos Neandertales, que vivieron en Europa unos 250.000 años y en todas las eras de hielo que vieron pasar, no ocurrió ninguna extinción masiva como la de Younger Dryas.
    En un reciente reportaje de NatGeo, que trata sobre el Proyecto Genográfico Humano, emprendido conjuntamente con IBM, por fin se dignaron a considerar, al menos tangencialmente, uno de los agujeros negros encontrado en Sudamérica. Esta pequeña referencia de NatGeo, hace unos pocos años atrás podría haberse considerado una herejía absoluta, ya que pisa muchos callos y reputaciones del sacrosanto Consenso de Clovis, pero con 14.000 años de antigüedad certificada del humano en Sudamérica, la cuerda temporal del poblamiento tardío se rompe muy fácilmente, ya que en este periodo, la masa Laurentina, no pudo crear un paso libre de hielos. De yapa, Monte Verde – Chile, no queda a la vuelta de la esquina de Bering, sino en el hemisferio opuesto y es sabido que en esa época no existía una sociedad Británico –Francesa que construyese el Concorde.
    En este sentido, si aplican el razonamiento de la Navaja de Occam al último video de Yesusa`iri, verán que cuenta con el ingrediente indispensable de la coherencia y la solución más simple explicaría muchos agujeros negros en distintas ramas de la ciencia, como ser la Arqueología, Antropología, Geología, Climatología o la Paleontología, pero si intentan desmenuzar un poco más al detalle el asunto, se toparán con la explicación del 10% de los Haplogrupos nucleares encontrados en las Américas y los extraños Haplogrupos Mitocondriales.
    El video lo pueden ver en:
    http://www.youtube.com/watch?v=t9-Maq2AJFo
    Si los Apocalipsis no los asustan, espero que se diviertan.
    Alguien alguna vez hizo la pregunta capciosa de si me había quedado sin argumentos. Si esta persona se toma el tiempo de ver el video, se dará cuenta fácilmente que se trata de un resumen de 10 minutos y antes que se le ocurra preguntar si me quedé sin tinta, le responderé que una cosa son sus deseos y otra muy distinta son los datos que aún se guardan en Yesusa`iri. Si aun duda de esta afirmación, está cordialmente invitado a pasearse por la pecera llena de palometillas y así todos veremos de qué están hechas sus “verdades”.
    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  19. Como hace tiempo que no escribo, voy a copiar textualmente una noticia que me llegó anoche y dice lo siguiente:
    “Querido Davico,
    Te envío este articulo que acabo de encontrar en internet y que acaba de ser publicado.

    ¡Por fin! Habrían descubierto El Dorado

    Por medio de fotografías tomadas desde el espacio, expertos han descubierto gigantescos montículos en la cuenca amazónica, apuntando a una sofisticada cultura precolombina. Una compleja red de estructuras que abarca más de 250 kilómetros y que los conquistadores españoles buscaron infructuosamente.
    POR RORY CARROLL | 09/01/2010 | 23:02

    LONDRES (The Guardian). El Dorado fue una supuesta civilización amazónica que rivalizó con los incas y aztecas, pero que los conquistadores españoles jamás hallaron. En 1920, el británico Percy Fawcett dirigió una expedición para encontrarlo, pero nunca más se supo de él, desaparición que inspiró a Conan Doyle El mundo perdido.

    Es la leyenda que atrajo a legiones de exploradores y aventureros a sus muertes: un antiguo imperio de ciudadelas y tesoros escondidos en lo profundo de la selva amazónica. Conquistadores españoles se aventuraron en su búsqueda, seguidos a través de los siglos por otros convencidos de que encontrarían una civilización perdida que rivaliza con aztecas e incas.

    Algunos buscadores lo llamaban El Dorado, otros la Ciudad de Z. Pero la selva los tragaba y nada se encontró, solidificando su mito. La Amazonía era demasiado inhóspita, dijeron los eruditos del siglo XX, para permitir grandes asentamientos humanos.

    Ahora, sin embargo, los condenados soñadores han demostrado estar en lo correcto: hubo una gran civilización. Nuevas imágenes satelitales y sobrevuelos han revelado más de 200 enormes obras terrestres geométricas labradas en la cuenca del alto Amazonas cerca del límite de Brasil con Bolivia.

    Cubriendo más de 250 kilómetros, hay cuadrados y otras formas geométricas formando una red de avenidas y veredas que se construían antes de que Colón llegará al nuevo mundo. Algunos lo datan tan atrás como en 200 a.C., otros al año 1283.

    Científicos que han mapeado las obras creen que podría haber otras 2.000 estructuras bajo la selva, vestigios de una sociedad desaparecida. Las estructuras, muchas de las cuales han sido reveladas por el despeje de bosques para la agricultura, apuntan a una sofisticada sociedad precolombina constructora de monumentos, dijo la revista Antiquity, que publicó la investigación.

    ResponderEliminar
  20. El artículo agrega: El hasta ahora desconocido pueblo construyó obras de preciso plan geométrico conectado por vías rectas. La cultura se extiende por una región de más de 250 kilómetros, y explota tanto las planicies de inundación como las tierras altas no hemos visto hasta ahora más de una décima parte.

    Las estructuras podrían haber mantenido a una población de 60 mil personas, más que en muchas ciudades medievales europeas.

    Los descubrimientos han demolido las ideas de que los sueños en el Alto Amazonas eran demasiado pobres para sustentar una agricultura extensiva, dice Denise Schaan, coautora del estudio y antropóloga de la Universidad Federal de Pará, en Belém, Brasil. Dijo al National Geographic: Encontramos que este cuadro está equivocado. Y hay mucho más por descubrir en estos lugares, es interminable. Cada semana encontramos nuevas estructuras.

    Muchos de los montículos eran simétricos y se orientaban al norte, generando teorías de que tenían significación astronómica. A los investigadores les sorprendió especialmente que las obras en las planicies anegables y en las tierras altas fueran de un estilo similar, lo que sugiere que todas fueron construidas por la misma cultura. En la arqueología amazónica siempre se tiene esta idea de que se encuentra a diferentes pueblos en diferentes ecosistemas, dijo Schaan.

    Las primeras formas geométricas fueron detectadas en 1999, pero es sólo ahora, a medida que la imaginería satelital revela lugares, que está quedando clara la escala de los asentamientos. Algunos antropólogos dicen que rivalizan con las pirámides de Egipto.

    Estas revelaciones están reventando nuestras percepciones acerca de cómo era realmente América antes de Colón, dijo David Grann, autor de La ciudad perdida de Z, un libro acerca de un intento de la década de 1920 por encontrar señales de civilizaciones amazónicas.

    Los descubrimientos están desafiando presunciones largo tiempo instaladas respecto de la Amazonía donde sólo podrían haber existido pequeñas tribus primitivas, y respecto de los límites que el medio ambiente imponía al auge de civilizaciones. También están reivindicando, dijo Grann, a Percy Fawcett, el británico que dirigió la expedición para encontrar la Ciudad de Z. El grupo de Fawcett se esfumó, dando origen a un misterio e inspirando el libro de Conan Doyle El mundo perdido.”
    Salu2,
    David
    http://www.youtube.com/watch?v=t9-Maq2AJFo
    http://www.youtube.com/watch?v=R-b6SjeaAkY

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:09 a. m.

    Si ya conocen las sorpresas que tienen los Antis, tal vez lo siguiente les guste.
    Un mito poco platónico.
    Separemos lo real de lo aparente.
    http://www.youtube.com/watch?v=B63cZjgykHo
    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:10 a. m.

    Rompamos algún paradigma.
    ¿Conocen las líneas de Nazca?
    Se trata de unas figuras bastante conocidas, pero lo más probable es que desconozcan las mega figuras de los Antis formadas con camellones precolombinos.
    http://www.youtube.com/watch?v=yuZjTQDy70M
    A este hallazgo se llegó gracias a los mapas precolombinos descifrados en el 2006-2007 y que se encuentran en los bordes montañosos de los Antis.
    Que se diviertan!
    Salu2,
    David

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3:58 p. m.

    Para tocar el tema de la Atlántida, el punto de referencia es Platón en sus Diálogos de Timeo y Critias, solo que esto es mucho pedir, ya que casi nadie se los lee. Por lo general la gente se entera del tema gracias a un reportaje de la TV o algún libro que trata sobre la civilización perdida.
    Para los que no les guste leer, en las direcciones siguientes se encuentran los diálogos antes nombrados en videos. Si no les gustan las imágenes, cierren la ventana y les aseguro que es copia textual de los Diálogos.
    La diferencia entre las distintas traducciones es mínima, ya que las medidas que describen la Atlántida no cambian en lo más mínimo, como tampoco lo hace el resto de la descripción.
    Parte 1 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=p1wQN4-Bh_I
    Parte 2 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=SZ1wOXOwRSI
    Parte 3 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=WzcmLLcCZBQ
    Parte 4 de 4 http://www.youtube.com/watch?v=VWX7mxvl36w
    Vuelvo a repetir, si no les gustan las imágenes del video, cierren la ventana y escúchenlo.
    Saludos,
    David

    P.D: De yapa les envío un video sobre la Civilización Hidráulica de los Antis, que es completamente real. http://www.youtube.com/watch?v=50vMwD0DIfk

    ResponderEliminar