Aniversario y cambio de rumbo

Han pasado cuatro años desde aquel mes de julio de 2006. Según se mire, cuatro años no es mucho tiempo, o es una eternidad. El blog y la vida discurren en paralelo, los cambios se suceden. A veces se precipitan. Y uno se da cuenta de que un blog, de alguna manera, es también un organismo vivo. Sigue un proceso evolutivo inexorable, hasta que un buen día se hace mayor. Uno de estos días hablaré de ese proceso, porque me parece interesante compartir lo que yo sé sobre esa evolución. Por el momento, sólo diré que empiezo a echar de menos algunas de las cosas que movían este blog y a este blogger cuando todo comenzó. Ahora, después de un parón de dos meses, me planteo si debo continuar con esta aventura, y en caso afirmativo, cómo continuar. A veces acaricio la idea de comenzar un blog nuevo, mucho más personal, en el que la palabra tenga más espacio que la imagen. Pero el proceso de crear un blog, difundirlo, y encontrarle un espacio y una comunidad, implica un trabajo enorme. No sé si estoy en el mejor momento para hacer ese esfuerzo. Por otro lado, yo ya tengo un blog. Un blog en cuyos inicios pesaba mucho más la opinión y la reflexión que el resto de contenidos. Así que, de momento, he optado por continuar aquí, y dejar que el Ventanuco siga su curso, en plena madurez. Seguiréis encontrando los contenidos habituales, aunque quizás con una frecuencia de publicación menor. Y en la medida de lo posible, iré dando entrada de nuevo a otros contenidos más personales, opinión, reflexiones, críticas...
Al mismo tiempo, intentaré revitalizar mi vieja cuenta de twitter, porque el formato es mucho más inmediato y espontáneo, y requiere menos tiempo y elaboración. Los tweets, como viene siendo habitual, se publicarán también en google buzz.

No sé si esta evolución será bien recibida, o si por el contrario saldréis todos espantados en unos meses. Lo que sí sé es que llegado cierto punto en la vida de un blog, como en la de una persona, sólo existen dos caminos: renovarse, o morir. Y yo elijo renovarme.

Muchas gracias a todos, por todos estos años, y por seguir ahí...

Comentarios

  1. No hay que morir ni cambiar. Solo evolucionar...

    Mucha suerte,
    M.

    ResponderEliminar
  2. Cada año blogueril es como 7 humanos no? Como los perros...

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y a seguir! V Powa!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades campeon... dale caña al twitter !

    ResponderEliminar
  5. Renovarse es bueeeeeno...

    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  6. Querido Javier, muchas felicidades por estos 4 años de blogger. Los que llevamos ese tiempo (yo los umpliré en septiembre)sabemos que no es facil mantener un blog durante tanto tiempo. Debe ser por lo que dice McLarenX, que como los perros, un año de blog es igual a 7 de los nuestros.
    Asi que, cambia si quieres cambiar pero sigue con nosotros.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades, tu blog es exelente!

    ResponderEliminar
  8. Primero, felicidades por llegar a una edad en el blog considerable, y más viendo el panorama actual.

    Yo también empecé a moverme por el mundo de los blogs hace casi 4 años, los cumpliré en septiembre, y he visto una evolución donde la gente ha sustituido los blogs por el Facebook.

    He visto como muchos blogueros se quedaban por el camino, desapareciendo o dejando sus blogs abandonados, y me da bastante pena, porque creo que el formato blog gana muchísimo a Facebook o Twitter.

    En parte entiendo que la gente cambie, ya que no disponemos de los mismos tiempos ni ganas que cuando empezamos con los blogs, pero mi consejo sería que siguieras con este blog.

    En los tiempos que estamos, para lo único que serviría cambiar de blog, sería para que te leyeran menos.

    Este blog es tuyo, y no tendría porqué seguir una línea editorial fija. Si algún día quieres publicar algo personal, pues hazol, y si un día no te apetece mas que poner una foto, pues lo haces.

    Creo que es importante la libertad de publicar lo que quieras y no verte sujeto a nada en particular.

    Pero como te digo, es recomendable seguir con un blog con solera, pues al menos tienes más oportunidades de ser más leído. Iniciar un blog en el año 2010 es una tarea titánica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Felicidades, J.

    Es un meritazo seguir ahi, de la mejor manera que podemos, y renovarse. Para que ir a otros lugares si ya tienes el propio construido y madurando bien.

    Ya sabes, lo que digo siempre, !A por el 5º!

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades por el tiempo que llevas y.. sinceramente, será una pena que reduzcas la frencuencia de posteo pero, como bien has dicho, supone mucho esfuerzo, doy fe de ello.

    ResponderEliminar
  11. Tu lo has dicho, renovarse o morir. 4 años son muchos en la blogosfera, te deseo mucha suerte en tu nueva etapa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pos a lo tonto, ya estás metido en el 5º. Así que no te queda más opción que continuar....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario