No es la economía, estúpido

No, eso no es. Cualquier economista medianamente informado, incluso cualquier ciudadano corriente con sentido común, sabe que contener el gasto, paralizar la inversión pública, y disminuir de forma drástica el poder adquisitivo, es un suicidio en términos de crecimiento...

O no. Depende de para quién. 

Esto no va de economía. Va de lo de siempre. Porque siempre ha habido clases. Esto va de eso, ni más ni menos, que parecéis tontos. Y es que casi se les va de las manos. Fíjate que durante tres décadas, los pobres, o sea, casi todos, han tenido el desparpajo y la poca vergüenza de aspirar a cosas ajenas a su mundo. Cosas como confort, bienestar, salud, tiempo libre, vacaciones, algún pequeño lujo, caprichos... Y eso no. Hasta ahí podíamos llegar, hombre. Cada uno en su sitio. El colmo de los colmos fue que una parte de ese tiempo libre -esos pobres engreídos- la usaron en pensar y comunicarse en red. Y eso ya si que no. De ninguna manera. Tonterías las justas. Menudo peligro, o sea... 

Pobres disfrutando, pobres siendo felices, pobres pensando, pobres emprendiendo pequeños negocios, empresas. Pobres prosperando. Menudo oxímoron oyes. De eso nada. 

Esto no va de macroeconomía, porque los torpedos van dirigidos a la línea de flotación de la pequeña y mediana empresa. De los autónomos. De los funcionarios. De los empleados con una larga trayectoria ganada a pulso. De toda esa chusma que tuvo la osadía en los últimos treinta años de pasear de punta en blanco (de zara, pero de punta en blanco) husmeando por las terracitas de Puerto Banús. Y hasta ahí podíamos llegar. Que esté uno con su purazo, su churri, y su nada que hacer, hablando de las naderías de la bolsa, y tenga que aguantar un ejército de pobres rondando a diez metros. Y con cara de felicidad. ¡Ni de coña! ¡Que no hombre, que no!

Esto va de puñetazo sobre la mesa de ese lado oscuro que siempre estuvo ahí. De poner las cosas en su sitio. Porque si el pobre se asfixia, si duda, si se acojona, si hace encaje de bolillos para llegar a fin de mes, está a sus cosas. Deja de dar por culo y de ser peligroso. 

Los poderosos de verdad están al margen de la crisis. La controlan. Como controlan las grandes multinacionales de todo lo imprescindible: vestuario, alimentación, energía, banca... Multinacionales que seguirán en pie y multiplicarán sus beneficios caiga quien caiga. O lo que caiga. Ya lo están haciendo. Y desde ahí, le dan el empujocito a ese ejército de fichas de dominó para que vuelvan a su sitio. Al suelo, coño. Total, a río revuelto, subida de acciones...

Lástima que no viva Berlanga. Lo hubiera explicado clarito en su énesima obra maestra. No es la economía, estúpido. La economía es lo de menos. Lo importante, lo verdaderamente importante, es que cada cual vuelva a su sitio. Como debe ser. Como Dios manda...

Comentarios

  1. Anónimo8:31 p. m.

    A pesar de que tenes razón en lo que dices respecto al crecimiento; la razón de los cambios es que gastaron mas de lo que tenías (básico en economía) y cuando uno gasta lo que no tiene .... Ese es el problema y fue lo que debió prevenir y calcular zapatero y no hizo. Es más en una jugada brillante le dejo la carga a Rajoy

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:40 p. m.

    Ese es el problema,durante más de tres décadas se ha vivido en un mundo ajeno a nosotros. Pero parece que ese mundo se ha esfumado con la llegada de Rajoy o con la llegada del PP. Ese mundo y la forma de vivirlo ha traido unas consecuencias por las que ahora estamos pagando pero es como si nada hubise pasado hasta el 20N del 2011. Y si, han pasado esas tres décadas, en la que se incluye la última, que se ha gobernado como si nada estuviese pasando.Me dices, Javier, qué parte de responsabilidad le estais dejando a Zp y sus secuaces? Me dices, Javier, que parte de responsabilidad estais tomando como ciudadanos todos los que tanto teneis que criticarle Rajoy, a la crisis y a los bancos?

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima me dan...

    http://www.planetsmartphone.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:07 p. m.

    smartphone

    la verdad es que es una pena

    ResponderEliminar
  5. Me llamo mucho el título, y tienes razon en lo que dices... eso no es economia pero cada quien con su pensamiento.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por tu blog, me gustan mucho tus artículos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Muy pero que muy buen post, siempre leo tus publicaciones y son realmente estupendas, sin tapujos. Enurabuena! ^^

    ResponderEliminar
  8. La información es buena, pero lo que se saca un 10 es la imagen, una imagen dijo mas que mil palabras. Excelente post informativo.

    ResponderEliminar
  9. siempre la misma historia, mierda de politicos..

    ResponderEliminar
  10. Puretas y políticos. Políticos puretas. Los poderosos no notan la crisis, los banqueros tampoco. EL modelo político actual es un fracaso, destinado al colapso. Suerte para todos los currantes de este país.

    ResponderEliminar
  11. como siempre la política es la que maneja la economía.

    ResponderEliminar
  12. Aveces suele ser estupido, pero es lo mejor que puedes saber para nunca ser engañado.

    ResponderEliminar
  13. El articulo es buenisimo estoy totalmente deacuerdo contigo yo soy de castillas la mancha y la .... cospedal esta tocando mucho las narices por aqui y estoy harto de ver como esta dejando a muchisimas familias sin trabajo y apunto de quedarse en la calle gracias a sus recortes porque no entienden que si se queda la gente en la calle no se consume y por tanto por cada persona que se echa a la calle estas fastidiando a otros que tarde o temprano correran el mismo destino.

    ResponderEliminar
  14. Esto siempre es lo mismo siempre el rico es mas rico y el pobre mas pobre solo lo podemos cambiar eligiendo buenos gobernantes pero hoy en dia no se sabe por que en campañas promenten y nunca cumplen nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, además hay que votar a listas cerradas con un sistema electoral muy injusto, cambiar las cosas así es misión imposible

      Eliminar
  15. Pues si, la história de siempre que se repite. Lo único que ha cambiado es que con internet se hace más evidente como han demostrado las primaveras del mundo árabe... Por ahora el movimiento "los indignados" no ha pasado al acto ¿ lo harán?

    ResponderEliminar
  16. la verdad es que esto no hay quien lo arregle.
    buen post, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  17. Pues si amigos, los políticos son los máximos responsables de esta situación. El doble de políticos en España que en Alemania, lo único es que en Alemania hay la mitad de población... con eso lo digo todo.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo. Irresponsablemente viviendo una ilusión colectiva. La pompa de jabón explotó.

    ResponderEliminar
  19. Una pena la verdad y la cosa es que esto continuara por mucho tiempo

    ResponderEliminar
  20. El pobre se acomoda, y se vuelve pobre de mentalidad y eso no lo deja avanzar

    ResponderEliminar
  21. Sinceramente creo que algo había que hacer para solventar el problema que tenemos. Pero la forma de hacerlo sólo va a hundir más la economía.

    ResponderEliminar
  22. El rico se hace mas rico y el pobre mas pobre debido a la Lay de la Atracción. El universo o como lo quieras llamar te trae mas de lo mismo, por eso se debe de cambiar de mentalidad y actitud si se desea prosperar en este mundo.

    ResponderEliminar
  23. Que cierto hombre!... lo que has dicho lo había leido ya en algunos comentarios medios acidps de las redes pero, como dices : "Lástima que no viva Berlanga" ...

    La chusma no debe surgir, no debe educarse, ni aspirar a tener mejores espacios y gustos... y ahi vamos nosotros a pagar la envidia del poderoso...

    ResponderEliminar
  24. De alguna manera tienes razón y bueno la mayoría de personas les gusta gastar lo que ni tienen y bueno eso afecta a la pobacion

    ResponderEliminar
  25. La mayoria de la Gente tiene una venda en los ojos con respecto a estos temas...La Mayoria de los Medios de Comunicacion que persiguen Intereses Económicos son los encargados de que esta venda no se caiga!

    ResponderEliminar
  26. Es una pena que la gran cantidad de gente existente...sigue viendo la TV en vez de pensar por ellos mismos...

    ResponderEliminar
  27. He entrado a ver el artículo sorprendido por el título terminado en "estúpido" y luego a lo largo del artículo palabras como "parecéis tontos". Pero sí, invita a leer.

    Y llevas toda la razón en el párrafo:
    "Pobres disfrutando, pobres siendo felices, pobres pensando, pobres emprendiendo pequeños negocios, empresas. Pobres prosperando. Menudo oxímoron oyes. De eso nada. "

    A los políticos sólo les interesa el qué dirán de ellos. Aunque me da la impresión de que es antes de ser Presidente de Gobierno. Una vez dentro, mal hablado, se la suda, como si les echan, porque ya saben que tienen un sueldo vitalicio y vacaciones indefinidas ¿Para que alargar ese sufrimiento si puedo empezar a disfrutar de mis vacaciones ya mismo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario