Lo más visto esta semana...

11 de marzo de 2009

Directorio Top Commentators: Haz visible tu blog comentando

Justo esta semana un post del Ventanuco alcanzaba la portada de Bitácoras, y un segundo post la de Menéame. Eso se traduce en miles de visitas, nuevos suscriptores, más personas atentas a lo que escribes, y más posibilidades de que lo que escribes se difunda. Un círculo de enlaces y referencias que se autoalimenta. Pero no es fácil que un post tenga esa repercusión. No basta con escribir post originales (el segundo de esos post ni siquiera lo es, está sacado y enlazado de otro blog), con crear contenido personal, y con todas esas cosas que tantas veces se han repetido. Antes de todo eso un blog tiene que ser visible. No sirve de nada publicar buen contenido si nadie lo ve. Así de simple.
Conseguir que un blog sea visible lleva tiempo. Implica enlazar, crear comunidad, relacionarse, participar en redes sociales, conocer a otros bloggers... Implica además que los buscadores, los portales y las herramientas que miden la visibilidad de un blog encuentren esas líneas invisibles que son los enlaces.
Una forma interesante de conseguir esos enlaces entrantes cuando uno acaba de aterrizar en la red tiene que ver con los sistemas que incentivan la participación mediante comentarios. Estos sistemas premian a los comentaristas habituales de una bitácora con un enlace directo al blog de la persona que comenta, y de paso estimulan la conversación y la relación entre bloggers. 
Ricardo Oliveira ha tenido la gran idea de reunir en un directorio los blogs que tienen implementado el plugin Top Commentators de Wordpress, o el widget Top Comentaristas para blogger (no sé si funciona en otras plataformas). 
A los que tenéis un blog veterano, os animo a que instales el plugin adecuado y os deis de alta en el directorio para aupar a los que vienen con tantas cosas buenas que contar; y a los que os incorporáis a la blogosfera, os recomiendo que uséis el directorio para conocer otros blogs y conseguir esa visibilidad. Sumando ganamos todos. Lo dijo Nacho Escolar: la blogosfera a fin de cuentas no es más que una conversación entre miles de personas. Enlaza y comenta, comenta y enlaza, o sea...

5 comentarios:

  1. que interesante tu entrada la verdad que lo probare pues yo soy nueva en esto y me gustaria tener tantas visitas como tu ,algo que veo dificil pues tu web esta muy interesante ,asi que lo intentare gracias amigo un saludo ,nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Atajar: Me alegra que te guste la iniciativa. ¿Nueva nueva no eh? :) En un par de meses llevarás un año nada menos.
    Muchas gracias. Tu blog también es muy interesante. El número de visitas sube y baja, como la bolsa; lo importante de verdad es que disfrutes con lo que haces... ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Buena información y totalmente de acuerdo con lo que nos cuentas, un saludo

    ResponderEliminar
  4. es interesante la recopilacion de blogs que utilizan el top commentators, esto se hace como un estimulo a aquellos que comentan en los diversos blogs.

    ResponderEliminar
  5. Looks very nice.. thanks for sharing :)

    ResponderEliminar