El derecho de los niños a escuchar cuentos

Lo he encontrado en un centro comercial, en la zona de juegos para niños. No aparecía el autor, pero me parece que merece la pena compartirlo:

  1. Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral de los pueblos, especialmente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.
  2. Todo niño tiene pleno derecho a exigir que sus padres le cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no sólo incurren en un grave delito de omisión culposa sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.
  3. Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedir al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.
  4. Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentado en las rodillas de sus abuelos. Aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos podrán cederlos a otros niños que por diversas razones no tengan abuelos que se los cuenten. Del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques, y otros lugares de concentración infantil donde, con entera libertad, podrán contar cuantos cuentos quieran.
  5. Todo niño está en el derecho de saber quiénes son José Martí y Andersen, entre otros. Las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los libros, cuentos y poesías de estos autores.
  6. Todo niño goza a plenitud del derecho de conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral de su país.
  7. El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificar los ya existentes, creando su propia versión.
  8. El niño tiene derecho a exigir nuevos cuentos. Los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin reyes, largos o cortos. Lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.
  9. El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.
  10. Todo niño, por último, tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, de aquel caballo que era bien bonito, y del inmortal Había una vez..., palabra mágica que abre las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.

PD: Si alguien conoce el autor, que me lo sople y lo añado al post. Y ya sabéis: aplicaros el cuento...

Comentarios

  1. Parece ser que apareció por primera vez en un apublicación en venezuela. Se le atribuye por parte de algunos a Carmen González Minguillón.

    Aún así, no te lo digo con certeza

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo,el fin de semana que paso nos fuimos a ibiza con mi hijo y mi marido,por mas que vayamos a donde vayamos mi hijo siempre hace que le leamos un cuento ,ellos sienten la necesidad de imaginar o vivir en ese cuento, aparte les desarrolla su mente y la imaginacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario